Ante el regreso a clases, como medida para evitar la propagación del COVID-19, el gobierno del estado de Jalisco anunció que reforzará la supervisión para que las unidades del transporte público apliquen las medidas de sanitización y habrád ajustes en la operación de las rutas para evitar aglomeraciones.
La Dirección General de Transporte Público de la entidad hará los ajustes en los planes de operación de las rutas para procurar que se cuente con un servicio acorde a los aforos de usuarios en los diferentes horarios.
En comunicado, el gobierno del estado informó que la Dirección General de Supervisión reforzará las inspecciones en los filtros en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara en los que se revisan todas las unidades de las diferentes rutas.
Ahí se revisa que cada unidad porte al menos un despachador de gel antibacterial y que tanto el conductor de la unidad como los usuarios usen cubrebocas.
Asimismo, habrá visitas aleatorias a las terminales de las rutas para constatar que se lleve a cabo la sanitización general de las unidades cada que inicie un nuevo recorrido.
Al día se supervisa un promedio de 400 unidades y durante el mes de agosto se levantaron 381 infracciones a conductores por no usar o traer mal puesto el cubrebocas y mil 244 apercibimientos a usuarios por el mismo motivo.
Por estas razones, en lo que va del año se han acumulado dos mil 574 sanciones a conductores y cuatro mil 442 apercibimientos a usuarios.
Los usuarios del transporte público pueden reportar cualquier anomalía a los teléfonos directos 33 38 19 24 25 y 33 38 19 24 26, o a través de redes sociales @Transporte Jal en Twitter, y Secretaria de Transporte en Facebook.