Los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, marcaron historia. Durante el proceso de votación para legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la mayoría de los empleados votó por el rechazo a las actuales condiciones de trabajo, con lo que se da por terminado el CCT, cuya titularidad estaba a cargo d el sindicato “Miguel Trujillo López” afiliado a la Confederación de Trabajadores de México pierde la titularidad del CCT.
Esos fueron los resultados del proceso de reposición de la consulta para la legitimación del CCT al que obligó la STPS y que se llevó a cabo este 17 y 18 de agosto, luego de la queja de la base trabajadora por coacción del voto en un primer proceso el pasado mes de abril y con ello se dio cumplimiento a lo acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
En un proceso histórico, la STPS informó que al concluirse 34 horas contínuas de votaciones en la planta, de un total de cinco mil 76 trabajadores que sufragaron; tres mil 214 empleados votaron por el NO al CCT establecido; dos mil 623 trabajadores por el SI y se registraron 39 votos nulos.
Con ello, “el contrato colectivo se da por terminado”, estableció la dependencia, aunque dejó en claro que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.
La dependencia informó que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, culminó sin incidentes, bajo la observación de la STPS y el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Todos los pasos realizados en este proceso, desde la presencia de inspectores de la STPS desde el 9 de julio pasado, la entrega de más de siete mil folletos informativos y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores.
“Además, contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019”.
La STPS informó que las y los trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades podrán hacerlo a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710. Las quejas son confidenciales.
La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.
La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.