Por Mónica Delgado
Al finalizar en 20.04 pesos por dólar el viernes pasado, la moneda mexicana registró un incremento semanal de 19 centavos, es decir, 0.9 por ciento más, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la primera semana de agosto, el peso se debilitó frente al dólar luego de fortalecerse la semana previa, debido principalmente al dato de creación de empleo no agrícola en Estados Unidos que superó las estimaciones de los expertos, generando especulación en torno a si la Reserva Federal estadounidense podría ajustar su postura monetaria más pronto de lo esperado.
En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.13 pesos por dólar y una depreciación de 17 centavos por dólar +0.9 por ciento.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 6 de agosto en 20.0037 pesos por dólar, 16 centavos más que el cierre de la semana anterior, es decir, 0.8 por ciento, luego de descender la semana previa.
En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1334 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 9 centavos por dólar.