Coexistencia de Covid-19 e influenza, un desafío médico para evitar sepsis

0
26
Coexistencia de Covid-19 e influenza, un desafío médico para evitar sepsis

Por Maricela Palacio.

La sepsis es una urgencia médica que puede ser mortal, pero que es potencialmente prevenible y curable si se detecta y se trata a tiempo. De acuerdo con el Global report on the epidemiology and burden of sepsis, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 49 millones de pacientes sufren sepsis cada año y 11 millones mueren por esa causa, siendo los más afectados los niños menores de cinco años y las personas con un sistema inmunológico comprometido.

De acuerdo a los centros de investigación y control de enfermedades de los Estados Unidos, la sepsis es la respuesta abrumadora y extrema de su cuerpo a una infección y ocurre cuando una infección genera una reacción en cadena en todo el cuerpo. Las infecciones bacterianas son la causa más común, pero otros tipos de infecciones también pueden provocarla.

Esta complicación -que cursa con fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar, confusión y escalofrío- es la respuesta del organismo a una infección causada por bacterias, hongos y parásitos en el tracto respiratorio, gastrointestinal y urinario; así como en heridas o quemaduras en la piel. También puede deberse a infecciones virales como la COVID-19, la influenza estacional y el dengue.

Otra causa son las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS); es decir, aquellas contraídas por el paciente durante su atención en un hospital u otro centro sanitario y que no estaban presentes ni incubando en el momento de su ingreso. Incluyen las infecciones que se contraen en el hospital, pero que se presentan después del alta, así como las infecciones ocupacionales del personal de salud.

En el Día Mundial de la Sepsis que se conmemora el 13 de septiembre,  y ante la coyuntura sanitaria que representa la tercera ola de la COVID-19 con el inminente comienzo de la temporada de influenza 2021, “es importante fortalecer las prácticas que nos pueden ayudar a prevenirla, diagnosticarla de manera oportuna y tratarla con los medicamentos adecuados”, expresó el doctor Salvador Vázquez Figueroa, especialista en microbiología, infectología y patología clínica en Becton Dickinson (BD) México.

Para prevenirla se recomienda la asepsia con agentes adecuados, tanto de las zonas cutáneas quirúrgicas, como de las áreas asistenciales de hospitales; el apego al lavado de manos clínico con antisépticos idóneos, el uso de dispositivos de seguridad para la recolección de muestras biológicas y el empleo de tecnologías que ayuden a reducir las IAAS relacionadas con catéter y sondaje vesical.

María de Lourdes Meléndez Sotelo, gerente de Medical Affairs de BD México, mencionó que además de la prevención, es importante realizar un diagnóstico temprano de la sepsis, ya que puede ser curable si se determina y se trata a tiempo.

Identificar oportunamente  los microorganismos causantes de los episodios infecciosos en el torrente sanguíneo, es fundamental para brindar un tratamiento antibiótico idóneo alineado con la susceptibilidad farmacológica del agente causal.

“La sepsis puede generar daño irreversible a los tejidos y, en algunos casos, causar choque séptico, el cual es una complicación severa y potencialmente mortal. Es importante informarnos sobre esta complicación que de acuerdo con Global Sepsis Alliance (GSA) y World Sepsis Day (WSD)  es la causa número uno de muerte en hospitales, de reingresos a centros de salud y de altos costos de atención médica”, concluyó. 

El primer Día Mundial de la Sepsis se instituyó en 2012 como una iniciativa de la Global Sepsis Alliance (GSA), un organismo que busca disminuir el impacto de la sepsis en la salud de niños y adultos y coordina los esfuerzos nacionales e internacionales contra esa urgencia médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí