Por Mónica Delgado
Por tercera semana consecutiva, debido al regreso del apetito por riesgo, ante algunos datos económicos de México y Estados Unidos favorables y la posibilidad de que Estados Unidos y China, las dos mayores potencias económicas, estén en vías de limar sus diferencias, luego de reiniciar conversaciones, la moneda mexicana se fortaleció frente al dólar.
Al cerrar el 10 de septiembre, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.89 unidades por dólar, su menor nivel desde el 16 de agosto pasado y 2 centavos por dólar por debajo de su nivel de cierre de la semana anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.12 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 2 centavos por dólar.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 10 de septiembre en 19.8717 pesos por dólar, su menor nivel desde el 13 de agosto pasado y 3 centavos por dólar menos que el cierre de la semana anterior, lo que implicó su tercer descenso semanal continuo.
En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1227 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 4 centavos por dólar.