Red de Corresponsales
La 61 Legislatura quedó conformada con una proporción de 37 diputadas y 38 legisladores, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del recurso de reconsideración en el que se revocó la constancia de diputación a María Rosa Hernández Arango del PRI, y entregó constancia bajo el principio de representación proporcional al también priIsta Guillermo Zamacona Urquiza.
Esta decisión del Tribunal Electoral fue cuestionada por dirigentes de Morena, PAN y PRD, pues se perdió la mayoría que tenían las diputadas.
El sábado, María Rosa Hernández Arango tomó protesta como legisladora mexiquense del PRI; sin embargo, más tarde el TEPJF emitió la resolución de revocación de la constancia de asignación de esta diputación de asignación proporcional, por lo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplió con la resolución y entregó el nombramiento a Zamacona Urquiza del municipio de Huixquilucan.
Ingrid Schemelensky Castro, diputada panista, quien preside la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones, lamentó que se haya perdido la oportunidad de pasar a la historia como la primera Legislatura con paridad progresiva, integrada en su mayoría por mujeres, lo cual ya no será tras la resolución del TEPJF.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al asistir al inicio del periodo de sesiones, tras reconocer la pluralidad de la misma, señaló que “este es el tiempo de la mujeres, con valentía y con firmeza, han asumido la responsabilidad de construir una sociedad justa, en la que todas y todos nuestro reto común será construir la agenda de género”.
El inicio de sesiones se realiza en circunstancias inéditas, no sólo por la pandemia por Covid-19, sino porque es resultado de un proceso electoral ejemplar en la que participaron más de 6 millones de mexiquenses, indicó Del Mazo Maza.
Maurilio Hernández, dirigente de la bancada de Morena, rechazó “aquellas expresiones que quieren hacer creer que la Cuarta Transformación viene a destruir a las instituciones, venimos a fortalecer, a modernizar y mejorar las instituciones”.
Elías Rescala, a nombre de la bancada del PRI, señaló la lealtad, institucionalidad, el respeto a los adversarios y la búsqueda de consensos. En una política de equilibrio “somos el partido más grande de México y el PRI del Edomex es el corazón del priismo nacional”, dijo.