-
Jeanette Zacarías, de apenas 18 años, perdió ante Marie Pier Houle en Montreal, Canadá, este fin de semana
Red de corresponsales
Este fin de semana la boxeadora canadiense Marie-Pier Houle se alzó con el triunfo ante Jeanette Zacarías Zapata en el evento GYM Gala Boxing en Montreal. La peleadora local estaba celebrando después de que el árbitro decidiera dar por terminado el combate y declararla ganadora por nocaut técnico, cuando la mexicana colapsó sobre el ring y necesitó de asistencia urgente. La luchadora tuvo que ser hospitalizada de inmediato y su cuadro es crítico, pero estable.
Según informó la prensa local, la pugilista de 18 años comenzó a tener convulsiones en el cuadrilátero justo cuando estaba siendo atendida por su entrenador, Jovanni Martínez, quien la sostuvo para que no se cayera, antes de recostarla sobre la lona. Los médicos actuaron de inmediato y una ambulancia la trasladó a un hospital de la zona, en donde fue inducida a un coma farmacológico.
“La peleadora mexicana Jeannette Zacarías Zapata se encuentra en estado crítico pero estable en un hospital de Montreal. Los siguientes 2-5 días serán de gran importancia. Rogamos a Dios su pronta recuperación”, escribió el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, en sus redes sociales. Hasta el momento esa es la única información que se conoce, mientras se aguarda por un parte médico que detalle su cuadro. Por otra parte, el periódico The Canadian Press, reveló también que los especialistas creyeron en un primer momento que la luchadora debía pasar por cirugía pero luego descartaron esa posibilidad.
A su vez, el organizador del evento, Yvon Michel, habló con a Global News: “(Zacarías Zapata) No recuperó la conciencia. Fue sedada para descansar su cuerpo y su cerebro. Los médicos no le dieron muchas oportunidades inicialmente, pero encontraron que su situación ha mejorado mucho. Los próximos dos a cinco días serán críticos y la mantendrán sedada durante ese período. Las próximas seis semanas serán críticas para determinar si hay daño y cuánto daño tiene”.
Quien también se manifestó, pero en las redes sociales, fue Marie-Pier Houle, ganadora del combate: “El boxeo tiene su lote de riesgos y peligros. Es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca está en mis planes la intención de herir gravemente a un oponente. Mis pensamientos más sinceros van hacia mi contrincante, Jeannette Zacarías Zapata, y a su familia. Deseo con todo mi corazón que se recupere”.
La boxeadora de tan solo 18 años ya había perdido por nocaut en mayo de este año en un duelo a seis asaltos contra Cynthia Lozano. Su récord es de dos victorias, y cuatro derrotas, tres de ellas por la vía rápida.