Ford Motor Company anunció una nueva inversión de 11.4 millones de dólalres en Estados Unidos para producir camiones eléctriucos de la Serie F a gran escala, así como las baterías para Ford y Lincoln.
En asociación, la automotriz estadounidense y SK Innovation, crearán la nueva empresa denominada BlueOvalSK, encargada del proyecto que generará 11 mil nuevos empleos.
Con una inversión de 5.6 mil millones de dólares en Stanton, Tennessee, el sitio llamado Blue Oval City, creará aproximadamente seis mil empleos y transformará la fabricación de los vehículos eléctricos y sus baterías.
Blue Oval City se convertirá en un ecosistema integrado para que Ford desarrolle una amplia línea de vehículos eléctricos de la Serie F, además de incluir una planta de baterías BlueOvalSK para proveedores clave y reciclaje. La planta está diseñada para ser libre de emisiones y no generar ningún desperdicio en vertederos.
En el centro de Kentucky, Ford y SK Innovation planean construir un complejo de fabricación de baterías llamado BlueOvalSK Battery Park en donde ya se invirtieron 5.8 mil millones de dólares, creando cinco mil empleos.
El sitio está destinado a abastecer a las plantas de ensamblaje de Ford en América del Norte con baterías ensambladas localmente para alimentar vehículos eléctricos de Ford y Lincoln.
La nueva empresa conjunta de Ford y SK Innovation, sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones regulatorias y otras condiciones.
“Este es un momento clave, pues Ford liderará la transición de Estados Unidos a los vehículos eléctricos y marcará el comienzo de una nueva era de fabricación limpia y libre de emisiones”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford.
“Con esta inversión y un espíritu innovador, podemos cumplir con objetivos que antes se consideraban aislados; proteger nuestro planeta, construir vehículos eléctricos y contribuir a la prosperidad de nuestra nación”.
Esta noticia se da en medio de la fuerte demanda de Ford F-150 Lightning, E-Transit y Mustang Mach-E, y se suma al reciente anuncio de Ford de expandir su capacidad de producción y creación de empleos en Ford Rouge.
“Esta es la mayor inversión que hemos hecho para ayudar a construir un futuro mejor”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company. “Nos estamos moviendo para ofrecer vehículos eléctricos para todos, en lugar de para pocos. Se trata de crear empleos que apoyen a las familias, un sistema de fabricación eficiente y con neutralidad de carbono, y un negocio en crecimiento que ofrezca valor a las comunidades, los distribuidores y los accionistas “.
Blue Oval City estará entre los sitios de fabricación de automóviles más grandes de la historia de Estados Unidos. Tal como lo hizo el icónico complejo Rouge en Michigan un siglo antes, Blue Oval City marcará el comienzo de una nueva era para la fabricación estadounidense.
Esta planta abarcará el ensamble de vehículos, la producción de baterías y un parque de proveedores que ofrece eficiencia de costos, al mismo tiempo que minimiza la huella de carbono del proceso de fabricación. Además, utilizará tecnologías activas y conectadas a la nube para impulsar grandes mejoras en calidad y productividad. El sitio está diseñado para agregar más soluciones de sustentabilidad, incluida la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovables como la geotérmica, solar y eólica.