El proveedor de baterías surcoreano LG Electronics acordó reembolsar a la automotriz General Motors hasta 1.9 mil millones de dólares por el retiro y reparación de los vehículos eléctricos Chevrolet Bolt vendidos en el mundo, debido a los riesgos de incendio provocado por las pilas defectuosas que ya propiciaron el incendio de 13 unidades.
Según información de CNBC, los problemas con el Bolt han llevado al fabricante de automóviles a retirar cada uno de los autos eléctricos desde que comenzó la producción de los mismos en el año 2016.
Se espera que reparar las unidades, incluido el reemplzo completo de algunas baterías cueste dos mil millones de dóalres, informó GM este día. Eso es superior a una estimación anterior de 1.8 mil millones.
El acuerdo entre las compañías es una victoria para el fabricante de automóviles que inclumplió con las expectativas de Wall Street en el segundo trimestre debido a que apartó dinero relacionado con los costos de retiro esperados.
Como resultado del acuerdo, GM reconocerá una recuperación estimada en el tercer trimestre que compensará 1.9 mil millones de 2.0 mil millones en cargos asociados con los retiros. El fabricante de automóviles dijo anteriormente sue buscaba el reembolso de LG.
El costo total del retiro variará según la cantidad de vehículos fijos. las compañías de LG dfijeron que esperaban que el retyiro cueste alrededor de 1.2 mil millones de dólares, según la agencia Reuters.
Los problemas de fabricación ocurrieron en las plantas de LG Battery Solution en Corea del Sur y Michigan. Los “raros defectos de fabricación” en los Bolt EV son una pestaña de ánodo rota y un separador plegado que, cuando están presentes en la misma celda de la batería, aumentan el riesgo de incendio, según GM.
“LG es un proveedor valioso y respetado de GM, y nos complace llegar a este acuerdo”, dijo Shilpan Amin, vicepresidente de cadena de suministro y compras globales de GM, en un comunicado. “Nuestros equipos de ingeniería y fabricación continúan colaborando para acelerar la producción de nuevos módulos de batería y esperamos comenzar a reparar los vehículos de los clientes este mes”.
Las baterías defectuosas han provocado que al menos 13 vehículos se incendien, según GM.
El acuerdo se produce cuando las empresas están construyendo dos plantas de baterías en los EE. UU. A través de una empresa conjunta llamada Ultium Cells LLC. Las plantas de Ohio y Tennessee producirán las baterías de próxima generación de GM llamadas Ultium.
El suministro y la producción de celdas de batería son cruciales para los fabricantes de automóviles que giran hacia los vehículos eléctricos.