La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asumió la vigilancia y verificación en establecimientos de salud en el Estado de Quintana Roo para que se acaten las medidas para combatir el Covid-19, después de haber detectado presuntos actos ilícitos y de corrupción.
Fuentes de la dependencia señalaron que se investigan “presuntos actos u omisiones en el ejercicio de las facultades, particularmente en la vigilancia de establecimientos de salud” en la operación de vigilancia.
Al respecto, la Cofepris indicó a través de un comunicado que “esta acción forma parte de la estrategia para combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno y evitar actos de autoridad irregulares o arbitrarios”.
Entre los establecimientos de salud que ahora serán vigilados por la autoridad federal destacan hospitales, laboratorios, almacenes de medicamentos, entre otros.
La comisión apuntó que se busca fortalecer la vigilancia sanitaria y garantizar la protección de la salud de las personas.
La decisión, se detalló, fue notificada al Gobierno del estado mediante un oficio, con base en lo estipulado en el acuerdo de coordinación que delega facultades a la Secretaría de Salud estatal en materia de control y fomento sanitario, el cual permite a la Cofepris reasumir las atribuciones objeto del acuerdo en aquellos asuntos que, por su magnitud, ameriten su intervención.
La titular de la Comisión de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, informó que se tiene contemplado desplegar verificadores sanitarios federales en la entidad federativa, quienes realizarán vigilancia de riesgos sanitarios dando certeza de la continuidad de la acción regulatoria en el estado.
Con ello, a partir de este mes, las personas propietarias o trabajadoras de establecimientos de salud en Quintana Roo deberán permitir revisiones únicamente a verificadores federales debidamente identificados.
Para comprobar la identidad de un verificador o verificadora federal, se recomienda revisar que se porte el chaleco naranja de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, cuente con el gafete de verificador vigente, con código QR, el cual puede ser es escaneado para validar su identidad en línea.
Esta semana, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (Dprisqroo) reportó que ha suspendidos mil 347 establecimientos por no acatar medidas contra Covid-19.