Por Alina Archundia Ramírez
El gobierno de la alcaldía de Iztapalapa reconoció que la red de drenaje se encuentra rebasada debido al crecimiento de la población, la cantidad de agua que desciende de las partes altas y por el hundimiento en la zona que ha provocado una cuenca en diversas colonias.
La alcaldesa, Clara Brugada, y directivos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), recorrieron diversas zonas susceptibles de inundaciones, donde se realizarán diversas obras que tienen por objetivo que en la próxima temporada de lluvias ya no se registren anegaciones que afecten los bienes de las familias en colonias como Consejo Agrarista, Alfonso Ortiz Tirado y el pueblo de Santa María Aztahuacán.
Brugada subrayó que la meta es que este año quede listo el proyecto y que, en enero, ya con recursos presupuestales de 2022, se inicie de inmediato la obra, que es prioritaria para la alcaldía y para la población, de modo que en la próxima temporada de lluvias ya no se registren inundaciones.
El estudio que se realiza actualmente, explicó la funcionaria a los vecinos, servirá para determinar si se amplía la capacidad de la tubería, o los trabajos que deban desarrollarse.
En la colonia Consejo Agrarista, tanto la alcaldesa como los funcionarios del sistema de aguas, también visitaron predios que podrían ser utilizados para instalar vasos reguladores a fin de contener caudales de agua que descienden de las zonas altas de la sierra de Santa Catarina.
Detallaron que con ello se busca manejar con mayor eficacia la evacuación del líquido que se acumula en la temporada de lluvias, el cual ha causado inundaciones en esta zona, especialmente en los últimos dos años.
Clara Brugada y el director general de Drenaje del Sacmex, Santiago Maldonado Bravo, indicaron que desde hace una semana se hacen levantamientos topográficos, diversos estudios e inspecciones en la red de drenaje en esta colonia y en otras zonas de la demarcación para determinar qué obras se realizarán para garantizar que el agua de lluvias pueda ser evacuada con rapidez y se ponga fin a las inundaciones.
Recorrieron calles y visitaron varias casas de Consejo Agrarista a fin de constatar la gravedad de las condiciones en que se encuentran y tener información más precisa para elaborar el proyecto de la obra que se debe llevar a cabo.
Ambas instancias estimaron que en un mes y medio regresarán a la colonia para presentar a la comunidad los trabajos que se determinen realizar e informar sobre las fechas de ejecución.
Santiago Maldonado, confirmó que ya se efectúan labores topográficas y los estudios para determinar la obra a realizar. Expuso que entre las tareas preparatorias está definir las condiciones del hundimiento y la mejor solución, debido a que se trata de suelo arcilloso, que se consolida y se deforma.