Por Alina Archundia Ramírez
*México ha recibido 6.9 millones de dosis
A partir de la segunda quincena de noviembre, se iniciará en el país el envasado de la vacuna Sputnik V, informó el director los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno.
Asimismo, se espera que la aprobación de este inoculante sea aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de este mismo año, con lo que podría disminuir la restricción de movilidad internacional a personas vacunadas con Sputnik V.
Zenteno precisó que en ese mes el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, enviarán a territorio mexicano la sustancia a granel del biológico.
Se prevé que se entregue una cantidad pendiente de vacunas envasadas de la inyección. Los gobiernos de México y Rusia acordaron la semana pasada que el envasado se hará en suelo azteca.
Cuando México reciba la sustancia, realizará tres pruebas piloto adicionales, que deberán ser verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Secretaría de Salud informó a finales de septiembre pasado que ha recibido 6.9 millones de dosis envasadas.
La vacuna rusa, Sputnik V, contra el COVID-19 podría ser aprobada a finales del 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró en su momento la científica en jefe de este organismo, Soumya Swaminathan.
“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, sostuvo Swaminathan.
Posterior a esta etapa, se reanudaría la evaluación del expediente y se programaría su inspección, para así dar luz verde a la autorización de uso de emergencia de la vacuna del Centro Gamaleya de Moscú.
Soumya aseguró que “si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”.
Hasta la fecha, la OMS ha aprobado siete vacunas contra el COVID, y, aunque Sputnik ha sido administrada en Rusia, donde las entidades pertinentes aprobaron su uso, falta la autorización de los organismos internacionales.