Por Mónica Delgado
Al cerrar el 22 de octubre en 20.18 unidades por dólar y reportar su menor nivel desde el pasado 27 de septiembre, es decir, 15 centavos por dólar por debajo del nivel de la semana previa, la moneda mexicana se fortaleció frente al dólar por segunda ocasión consecutiva,
Ello debido a un retroceso del dólar estadounidense frente a otras importantes monedas a nivel mundial, y a un mayor apetito por activos considerados de riesgo y favorables resultados corporativos locales correspondientes al tercer trimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la Gaceta económica de la dependencia, incidió también el dato de la inflación en México que elevó la posibilidad de que el banco central aumente, por cuarta ocasión consecutiva, su tasa de interés de referencia en noviembre próximo.
Banco Base añade que la apreciación del peso se dio ante una disminución en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, lo que permitió al peso apreciarse por segunda semana consecutiva, acumulando un avance de 2.44 por ciento o 50 centavos.
Entre los factores que permitieron la apreciación del peso mexicano destacan: una corrección técnica en el mercado cambiario, así como un efecto contagio del optimismo en el mercado de capitales, donde los principales índices avanzaron tras la publicación de resultados trimestrales positivos.
De igual modo, influyó la expectativa de que el Banco de México siga con las alzas en su tasa de interés, luego de publicarse la inflación de la primera quincena de octubre la cual se ubicó en una tasa anual de 6.12 por ciento y que, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso disminuyeron, luego de cuatro semanas consecutivas de incrementos.
El peso mexicano se ubicó entre las cinco divisas más apreciadas durante la semana, en donde destacan el dólar neozelandés, el rublo ruso, el peso chileno y el yuan chino, explica la entidad financiera.
En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.15 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 31 centavos por dólar o 1.6 por ciento más.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 22 de octubre en 20.1837 pesos por dólar, su menor nivel desde el pasado 27 de septiembre y 28 centavos por dólar menos que el cierre de la semana anterior, lo que implicó su segundo descenso semanal continuo.
En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1536 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 28 centavos por dólar.