Digitalización de procesos reduce fraudes en empresas

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Digitalización de procesos reduce fraudes en empresas

Redacción

De acuerdo con la Condusef y su Buró de
Entidades Financieras, en México durante el primer semestre de 2021 el organismo
recibió más de 2 millones 75 mil reclamaciones por posible fraude; de ellas,
cinco bancos agrupan el 68% de los reclamos. Asimismo, con relación al robo de
identidad, se generaron 27 mil 706 reclamaciones, 18% más que el primer
semestre del año pasado, de las cuales dos bancos tuvieron el 68% de las
quejas.

Al respecto, Juan Carlos González, CEO de Expediente Azul, explica que los procesos más sensibles al fraude en una empresa son falsificación de documentos, falsificación de datos dentro de los documentos y suplantación de identidad; sin embargo, hoy en día con la digitalización se están adoptando tecnologías para reducir este riesgo. En este caso la prueba de vida, una práctica cada vez más adoptada para reducir la suplantación, es una de las que más se ha visto beneficiada de la digitalización al requerir de foto, video, audio o biométricos a distancia.

De acuerdo con González, la industria financiera
lleva la delantera en cuanto a innovación tecnológica para la digitalización de
los procesos, siendo las fintech las que lideran. En segundo lugar se
encuentran las financieras privadas que ya poco a poco han abordado la
digitalización y, finalmente, algunos bancos que ya han comenzado a generar
productos 100% digitales.

Por otro lado, explica que los departamentos de
crédito y cobranza de corporativos tienen una gran área de oportunidad al
digitalizar los procesos; entre los beneficios que pueden obtener se encuentran
acelerar, asegurar y generar certeza en sus carteras, pero también prevenir
procesos que impliquen fraude.

“Digitalizar los procesos permite la reducción del fraude, lo cual genera certeza y a su vez abre la llave a la inversión”, señala González.

Entre otras cosas, esto se debe a la automatización de los procesos de conexión con Buró de Crédito y legal, candados de seguridad como la firma digital y electrónica, así como la validación de identidad, análisis de riesgo y la flexibilidad para embeberse en un CRMs, ERPs, entre otros; que reduce hasta en 30% los errores en documentos enviados por parte de los clientes.

Sin embargo, digitalizar los procesos no sólo permite lo anterior, sino que también posibilita que las empresas dediquen más tiempo a la capacitación de su personal y a que sus ejecutivos enfoquen su tiempo y sus capacidades en concretar prospectos. Por ejemplo,el 50% del tiempo que los ejecutivos de las financieras usan para integrar un expediente, lo dedican a revisión de 12 a 15 requisitos para las personas físicas y hasta 40 para las empresas. Mientras, las empresas podrían perder hasta el 40% de los clientes por percibir el trámite como complejo.

Dichas cifras fueron parte de los detonadores
para que los emprendedores mexicanos Roberto Ibarra y Juan Carlos González
crearan Expediente Azul, una plataforma tecnológica que agiliza en 200% la
recolección de requisitos de las financieras permitiendo brindar a sus clientes
un servicio más rápido y automático.

Los emprendedores han detectado también otras
cifras alarmantes para la productividad de la industria, como que se puede
perder hasta 60% de las operaciones debido a los problemas de comunicación que
se generan durante la integración de requisitos, y que se puede generar hasta
20% de explícito descontento por la complejidad percibida.

Lo más importante de este tipo de servicios
es que reducen la fricción de cara al cliente y al mismo tiempo obtienes un
monitoreo (en tiempo real) de todos los expedientes y de su fidelidad. Estar
persiguiendo documentos es una actividad que mantiene al equipo ocupado, más no
productivo, y genera daños tanto en volumen de ventas como en imagen y
seguridad
”, finalizó Juan Carlos González.

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