Redacción
No, no es su percepción apreciable lector: Efectivamente México enfrenta la peor escalada de precios de la última década y sobre todo en aquellos en productos de consumo básico, como el caso de los alimentos, en donde se han registrado incrementos de hasta 204 por ciento en tan sólo un mes.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), alertó que el hecho de que de que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se encuentre en niveles no vistos en varios años, lo que pulveriza el poder de compra de los mexicanos.
En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, ejemplificó que el aguacate registró el mayor incremento al pasar de 35 a 75 pesos de octubre a noviembre, lo que constituyó un incremento de 204 por ciento, mientras que el tomate aumentó 94 por ciento; la naranja repuntó 80 por ciento; el fríjol avanzó 54.2; el jitomate 43.7: cebolla 42.8: limón 42.3; papa 40.1: chile serrano 18.3: huevo 17.6: y la sardina en lata 13.5 por ciento.
“Con esto se confirma una inflación sostenida de más de un año que viene erosionando el consumo esencial y obligado de los hogares mexicanos. Las amas de casa en su cotidianidad han creado un nuevo himno nacional, cuya principal estrofa es “No alcanza”, señaló.
Bajo dicho contexto, el dirigente de los abarroteros y demás comercio minorista, estimó que el 2021 cerrará con una inflación de al menos ocho por ciento y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos.
“Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década”, externó.
“A contraflujo de esta realidad se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos”, agregó el presidente de ANPEC.
Finalmente, alertó que este escenario complejo podría agudizarse aun más, ante la posibilidad de que el país enfrenta una cuarta ola COVID19, “llamada la ola de los no vacunados”.
“En nuestro país se han logrado vacunar el 60 por ciento de la población (50 por ciento con vacunación completa y 10 por ciento con vacunación incompleta); 40 por ciento no se ha vacunado ni una sola vez; 4 de cada 10 corren grave riesgo de contagio y recontagiar a los ya vacunados”, apuntó.