El pleno del Senado de la República designó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 92 de 114 votos a favor, quien a su llegada enlistó sus principales compromisos .
Loretta Ortiz formó parte de la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la SCJN, en cuya terna también participaron Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez.
Durante el proceso de elección, la hoy nueva ministra de la SCJN declaró que la paridad de género en el Poder Judicial aún dista mucho de ser equitativo, pues las ministras representan sólo el 23.2 por ciento.
Dijo en ese momento que de ser elegida dará prioridad a una mayor perspectiva en derechos humanos. “De ser honrada con este cargo, pondré al servicio de la justicia y la seguridad, todos mis conocimientos que resulten en el más amplio cumplimiento de las responsabilidades de este cargo que me será encomendado”.
Loretta sustituye al ministro Fernando Franco, quien se retirará del cargo en diciembre próximo.
La nueva ministra mostró su disposición para impulsar el diálogo abierto y transversal con las diferentes instituciones del Estado encaminado a combatir cualquier forma de corrupción, así como para impulsar las medidas necesarias para erradicar los delitos que afectan a los sectores más vulnerables en la población.
Habló de política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo.
Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, además de que cuenta con una maestría y un doctorado en Derechos Humanos.
Participó en el grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017. Fue diputada federal de septiembre de 2012 a 2015 y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Antes de ser nombrada nueva ministra de la SCJN, Loretta Ortiz fue consejera en la Judicatura Federal, cargo en el que se desempeñaría hasta noviembre de 2024.