Redacción
Como parte de la estrategia para proteger la capacidad de consumo de los mexicanos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que podría mantener durante el próximo año el esquema de precios máximos en el costo del gas licuado de petróleo.
Y lo anterior, argumentó el mandatario en el marco de su conferencia de prensa de este lunes, porque el esquema de precios máximos en el energético ha funcionado, por lo que es factible que siga en marcha, a la par del programa federal de Gas Bienestar no sólo en la Ciudad de México sino en otras regiones del país.
“Se ha funcionado lo de los precios máximos del gas, es uy probable que continúe esta política, porque está dando resultados y al mismo tiempo se va a ir consolidando el programa de Gas Bienestar”; afirmó el político tabasqueño.
López Obrador dijo que hay evidencias para apreciar que el costo del energético se ha ido estabilizando, mientras que hace algunos meses se estaba “saliendo de control”.
Al respecto, refirió que hubo un incremento de alrededor del 25 por ciento del gas en Europa que afectó incluso a la industria eléctrica en esa región, por lo que subrayó que su estrategia sí ha funcionado.
Sobre este punto, Ricardo Shieffield, titular de Profeco, informó que, evidencia que ha funcionado el precio máximo del gas en México es que tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía, acordaron un promedio nacional del precio del gas.
López Obrador también aprovechó para mencionar que el fenómeno de la inflación es mundial.
“A veces se ve el árbol y no el bosque: la inflación en Europa no se registraba en esa dimensión, en promedio casi 5% en los últimos 30 años, para ubicarnos de lo que está sucediendo. La inflación en Estados Unidos está muy en el nivel en el que la estamos padeciendo en México, alrededor del 7 por ciento, y así está en Brasil, 11 por ciento. ¿Por qué? Bueno, por la pandemia. Luego de que las actividades productivas estuvieron frenadas durante la pandemia, cuando inicia la recuperación económica no hay materias primas y comienzan a subir los precios en alimentos, el gas, el acero, el precio del transporte marítimo”, dijo el mandatario.