- El organismo dio a conocer el Proyecto de Distracción electoral, el cual se llevará a cabo en las 32 entidades federativas
Red de corresponsales
Por el crecimiento de población en la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para las próximas elecciones federales, la capital del país cuente con 22 distritos en lugar de 24.
Lo que significa que la bancada de la ciudad en la Cámara de Diputados perderá dos curules y tendrá solo 22 legisladores.
Al dar a conocer el Proyecto de Distritación electoral que el INE llevará a cabo en las 32 entidades federativas, el organismo explicó que en el caso de la CDMX, entre 2010 y 2020 la población pasó de 8,851,080 habitantes a 9,209,944; es decir un crecimiento de 358 mil 864 personas en diez años.
Por lo que, al aplicar la fórmula constitucional y dividir esta población entre la media nacional que es de 420 mil 047 personas, arroja un resultado de 21.9, mismo que al redondearlo, le otorgan a esta entidad 22 distritos electorales federales, dos menos que en la distritación vigente.
“Lo anterior es consecuencia de una pérdida poblacional en la Ciudad de México, pues mientras en 2010 representaba el 7.9 por ciento de la población nacional, en 2020 cayó a 7.3 por ciento. En otras palabras, mientras la Cuidad de México registró un aumento del 4 por ciento en una década, el promedio nacional fue del 12 por ciento”, señaló el órgano electoral en el Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023.
Al respecto, el Consejero Ciro Murayama resaltó que “lo que nos interesa es que la gente tenga garantizado su derecho al voto y a la representación. Esto es, lo que vamos a garantizar no es el triunfo o la derrota de partido político alguno en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, porque eso lo decide la gente votando en libertad, sino lo que vamos a procurar y lo decimos de forma expresa es que cada diputación, sea donde sea, represente a un número equivalente de ciudadanía.”