Por Mónica Delgado
Al cerrar el viernes pasado en 20.88 unidades por dólar, el peso mexicano alcanzó su menor nivel desde el pasado 19 de noviembre, con 40 centavos por dólar por debajo del dato de cierre de la semana anterior, luego de disminuir 64 centavos por dólar durante semana previa.
En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que durante la semana que finalizó el 10 de diciembre, la moneda mexicana avanzó frente al dólar, por segunda semana consecutiva, ante la evidencia preliminar de que ómicron aunque probablemente tiene mayor transmisibilidad, es menos grave.
A ello se sumó la recuperación de los precios del petróleo; la inyección de liquidez en China, que respalda la confianza de que la actividad económica de ese país se acelera (después de la decisión de su banco central de recortar los requisitos de reservas bancarias).
Incidió también el dato de inflación de Estados Unidos, en línea con lo esperado, dando señales de que quizá la Reserva Federal estadounidense no adelante el alza de sus tasas de interés de referencia, lo que debilitó al dólar.
Banco Base añadió que el peso se ubicó entre las divisas más apreciadas después de la corona noruega, el dólar australiano, el shekel israelí, el peso colombiano y el peso mexicano con 1.82 por ciento.
Para la semana entrante la entidad financiera previó que será relevante para el desempeño del mercado cambiario, pues el miércoles 15 será el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, donde se espera que se acelere el ritmo de recortes al programa de compra de bonos, lo que podría fortalecer al dólar estadounidense.
En México, el jueves 16 de diciembre se espera que el Banco de México suba su tasa de interés objetivo en 25 puntos base a 5.25 por ciento.
En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.25 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1 peso por dólar.
Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 10 de diciembre en 20.8922 pesos por dólar, su menor nivel en 3 semanas (desde el 19 de noviembre pasado) y 53 centavos por dólar inferior al cierre de la semana anterior (-2.5 por ciento), que se suman a los 40 centavos que disminuyó durante la semana anterior.
En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2524 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 98 centavos por dólar.