Por Alejandro Durán
La recuperación en la actividad industrial del país pierde fuerza, pues durante octubre de este año registró un incremento mensual de 0.6 por ciento respecto a septiembre, lo que representó el menor avance desde marzo pasado, cuando se contrajo -5.2 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante ello, José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), afirmó que es evidente la pérdida de dinamismo que registra la actividad productiva en México, y lo cual, apunta, es muy probable continúe a lo largo del inicio del próximo año.
“La actividad industrial continuó debilitándose en octubre; la tendencia de sus componentes principales confirma que dicho comportamiento se mantendrá durante los meses por venir. Ante el potencial incremento de tasas de interés existe un riesgo de mayor debilidad”, comentó el especialista.
Y lo que sucede, es que los cuatro principales componentes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial muestran un débil desempeño: El sector de las Industrias manufactureras creció 1.8 por ciento, el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.2 y el de la Minería avanzó 0.2 por ciento. En contraste, la construcción cayó -1.3 por ciento durante octubre de este año frente al mes inmediato anterior con series ajustadas por estacionalidad.
En su comparación anual, la producción Industrial se incrementó 1.6 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción se elevó tres por ciento, las Industrias manufactureras 1.6 y la Minería ascendió uno por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo en 2.4 por ciento.
De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), resultó que la actividad industrial del país avanzó apenas 0.7 por ciento a tasa anual durante octubre pasado, con lo que en los primeros diez meses del año acumuló un crecimiento de 7.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
Por sectores, se identificó que las mayores caídas se registraron en la fabricación de equipo de transporte (-15.2 por ciento a tasa anual durante octubre); fabricación de productores textiles (-11.8); curtido y acabado de cuero y piel (-8.1); y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (-3.2 por ciento).