- De acuerdo a la información que dio a conocer la dependencia local de salud, la persona contagiada proviene del continente africano y ya se encuentra internado en un hospital privado de la entidad
Red de corresponsales
Este lunes 13 de diciembre trascendió que en el Estado de México se detectó un paciente con la variante Ómicron de COVID-19; siendo así el segundo contagio de dicha cepa en todo el territorio nacional.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, se trata de un hombre proveniente de Sudáfrica, el cual reside en la Ciudad de México, pero labora en el EdoMex. Actualmente se encuentra internado en un hospital privado de Interlomas, en la zona del municipio de Huixquilucan.
En entrevista con El Universal, el funcionario indicó que el paciente ya se encuentra estable debido a que no presentó un cuadro grave de la enfermedad, pero que continuará en el nosocomio para cumplir con la cuarentena necesaria y así cortar con los potenciales contagios.
Finalmente expresó que en cuanto el gobierno estatal supo del caso, rápidamente se activó el protocolo correspondiente para dar seguimiento a una posible cadena de contagios; sin embargo, destacó que hasta el momento no se han detectado más pacientes infectados entre las personas con las que convivió el portador de la variante del virus SARS-CoV-2.
Este es el segundo caso confirmado de Ómicron en México durante el mes de diciembre, pues conviene recordar que el pasado viernes 3 el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer contagio en la nación.
Un día antes de dar a conocer la noticia, trascendió que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analizó un caso sospechoso de la nueva variante, la cual fue detectada en un pasajero que realizó un viaje al país desde Sudáfrica.“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) indicó que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que tiene como objetivo identificar tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país.
Ante la alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rapidez con la que se propaga Ómicron, a diferencia de las otras cepas existentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que habrá vacuna de refuerzo para todas las personas mayores de edad que ya fueron inmunizadas en los 32 estados de la república.
Durante su conferencia de prensa matutina en Chihuahua, el mandatario mexicano indicó que la estrategia del refuerzo será similar a la de las primeras dosis, puesto que se priorizará a los adultos mayores de 60 años en adelante.“Empezamos con adultos mayores de 60 hacia adelanto y va a ser universal. Y luego vamos con maestros, como comenzamos, pero va a haber vacuna de refuerzo en todos los casos y tenemos las vacunas suficientes”
Agregó que, desde que se inició la etapa de inmunización contra el COVID-19, el Gobierno de México ha destinado alrededor de 40,000 millones de pesos en la adquisición de biológicos, posicionando al país como el lugar número siete en el mundo en la disponibilidad de éstas.
Finalmente, confirmó la vacuna de refuerzo para la plantilla docente yexplicó que continuará el programa que estableció la dependencia de salubridad, el cual consiste en aplicar la vacuna contra COVID-19 a los rezagados; luego a adultos mayores (vacuna de refuerzo), a la par, se está aplicando la primera dosis a jóvenes de 15 a 17 años con el biológico Pfizer BioNTech, mientras que la dosis de refuerzo es AstraZeneca.