El presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, dijo que mientras se normaliza la proveeduría de semiconductores en el sector, es necesario que México trabaje en temas cruciales para mantener su liderazgos como productor y exportador de vehículos pesados, ante las nuevas tendencias tecnológicas.
Por Diana Domínguez Galván
Mientras se normaliza la proveeduría de semiconductores para fabricar vehículos pesados en el país, es necesario que autoridades e industria trabajen en acciones que ayuden al sector en México a mantener su liderazgo mundial en la transición hacia las energías renovables.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, recordó que hoy México es líder en producción de vehículos pesados a nivel mundial.
Primer exportador de tractocamiones, cuarto exportador de vehículos de carga, cuarto productor de vehículos de carga en el mundo, décimo productor de autobuses.
“Necesitamos trabajar con las autoridades para mantener la competitividad de nuestra industria, para que en esta transformación a energías renovables continuar manteniendo los niveles en el ranking mundial y por su puesto la generación de empleos en México en estra transición a energías renovables”, señaló Elizalde.
Para ello, es urgente trabajar en eficientizar la infraestructura energética, cualesquiera que esta sea, al día de hoy México sólo tiene alrededor de nueve mil dieseleras; entre 70 y 80 estaciones públicas de abasto de gas natural y sólo entre 10 y 15 electrolineras (estaciones con enchufes para vehículos eléctricos pesados).
Por lo tanto, dijo, es necesario trabajar en la infraestructura energética para impulsar el desarrollo del sector, particularmente encaminado hacia las energías renovables porque se necesita “tener un mayor abasto de infraestructura energética, cualesquiera que sea el combustible, duba, gas natural, electrolineras e hidrógeno.
Estimó por otra parte, que la normalización de la cadena de proveeduría llegaría hacia el segundo semestre del año 2022 en promedio, aunque puede haber armadoras que alcancen la normalización para el año 2023.
“Lo que podemos nosotros reforzar es si ya sabemos que va a tomar tiempo la entrega de vehículos pesados, aprovechemos este tiempo en agilizar”.
Respecto a los resultados de los productores de vehículos pesados hacia noviembre pasado, Elizalde dio a conocer que durante el onceavo mes del año las ventas al mayoreo de vehículos pesados registraron un total de dos mil 724 unidades, que comparadas con las dos mil 395 comercializadas durante el mismo mes del año pasado, representan un crecimiento de 13.7 por ciento.
Las ventas al mayoreo acumuladas a noviembre de este año, sumaron un total de 27 mil 787 unidades, que comparadas con las 21 mil 096 vendidas en el periodo que comprende de enero a noviembre de 2020, significan un crecimiento de 31.7 por ciento.
Al respecto, Miguel Elizalde comentó que “a pesar de que las cifras de ventas al mayoreo son positivas, el crecimiento acumulado observado durante 2021, aún se encuentra 24.8 por ciento por debajo del registrado en el mismo periodo de 2019, por lo que es indispensable emprender acciones para consolidar una recuperación vigorosa y sostenible que tenga como base la renovación de la flota.”
En lo que respecta a la exportación de vehículos pesados, ANPACT dio a conocer que durante el mes de noviembre, se exportó un total de nueve mil 683 unidades que comparadas con las 10 mil 409 exportadas durante noviembre de 2020, representa una caída de siete por ciento.
En cifras acumuladas, durante el periodo de enero a noviembre de 2021 se registró un total de 124 mil 157 unidades exportadas, que frente a las 105 mil 001 exportadas durante los primeros 11 meses del 2020, representa un crecimiento de 18.2 por ciento.
La producción de autobuses, camiones y tractocamiones registró en noviembre de 2021, un total de 11 mil 872 unidades, lo que implica una caída de cinco por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 12 mil 491 unidades.
De enero a noviembre de 2021, la producción de vehículos pesados sumó un total de 146 mil 253 unidades, resultando en un crecimiento de 17.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, en el que se produjeron un total de 124 mil 861 unidades.
Miguel Elizalde comentó que “el próximo año ANPACT y las empresas asociadas seguirán enfocadas en consolidar la reactivación de la industria y de la cadena de valor del autotransporte.
Para ello buscarán seguir impulsando la renovación que permita contar con vehículos más limpios y amigables con el medio ambiente, que cumplen los más altos estándares de seguridad y eficiencia, y que respondan a la demanda de una población creciente y dinámica.
Asimismo, se impulsará la profesionalización y capacitación de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al autotransporte, con la finalidad de que éstas sean más rentables, eficientes y puedan lograr un mayor impacto social.”
“Como industria tenemos un compromiso con el medio ambiente, por lo que el próximo año nos concentraremos en impulsar de manera decidida, la adopción de tecnologías más limpias; la señalización de estaciones de abasto que ofrecen diésel ultra bajo azufre (DUBA); en promover el desarrollo de infraestructura energética y la implementación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
“Estamos convencidos que juntos, autoridades e industria, podemos avanzar hacia un transporte más incluyente, suficiente y limpio que mejore la movilidad para millones de mexicanos. El próximo año será fundamental para cumplir con este propósito”, finalizó.