Por Mónica Delgado
Durante la semana que finalizó el 24 de diciembre, el peso ganó terreno frente al dólar, por cuarta semana consecutiva, debido a un mayor apetito por riesgo ante una menor preocupación respecto al impacto económico por ómicron.
El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.62 unidades por dólar, su menor nivel desde el pasado 15 de noviembre y 22 centavos por dólar por debajo del dato de cierre de la semana anterior, luego de descender 1.08 pesos por dólar durante las tres semanas previas.
En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.27 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 75 centavos por dólar, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al respecto, Banco Base añadió que lo anterior se debe a un mayor optimismo en los mercados financieros globales debido principalmente a que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos, lo que envía la señal de que el impulso de la actividad económica probablemente no se vea afectado de forma severa por la nueva ola a causa de la variante Ómicron.
“De acuerdo con el reporte de Ingreso y Consumo Personal de noviembre, los ingresos personales mostraron un aumento mensual de 0.4 por ciento, en línea con la expectativa del mercado e hilando dos meses al alza”.
Por su parte, la tasa de ahorro en noviembre se ubicó en 6.9 por ciento, lo que se compara con la tasa de 7.3 por ciento registrada en diciembre del 2019, previo a la pandemia y por otro lado, el consumo creció a una tasa mensual de 0.6 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.
Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 24 de diciembre en 20.6112 pesos por dólar, su menor nivel en seis semanas (desde el 12 de noviembre pasado) y 12 centavos por dólar inferior al cierre de la semana anterior (-0.6 por ciento), que se suman a los 1.09 centavos que disminuyó durante las tres semanas previas.
El tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2767 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 70 centavos por dólar en lo que va del año.