- Pruebas rápidas de Covid-19 se deben de realizar sólo si se tienen síntomas, advierte la titular de la dependencia.
Red de corresponsales
La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, anunció que para disminuir los contagios de Covid -19 ya pesar de que el semáforo epidemiológico seguirá en verde se afectará disminuir los aforos del 70 al 50 por ciento en establecimientos.
En entrevista, dijo que a través del Consejo Estatal de Salud se reducirá “un poco” los aforos para poder darle a la población más oportunidad de que no esté aglomerado y evitar que se incremente aún más los contagios.
“Hoy se van hacer la publicación del cambio de los aforos para que, donde se había aprobado que fuera un 70 por ciento de espacios de personas que llegaran a ir ahora es un 50 por ciento”.
Dijo que son medidas que se utilizarán dentro del mismo contexto del semáforo verde. La titular de salud en el estado, Aidé Ibarez Castro pidió a la población a no hacerse las pruebas rápidas de Covid -19 si no tienen síntomas.
Dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó una alerta epidemiológica sobre el uso racional de pruebas rápidas de urgencia.
Señaló que incluso la OPS está recomendando que no se hagan pruebas sin criterios y nada más porque la población lo solicita.
“Que tendrán síntomas, es importante que la población conozca porque el problema de las pruebas es que se pueden agotar y somos un país y un Estado que no tiene una solvencia para tener en exceso algún recurso de prevención porque son caros, entonces las pruebas tienen que ser bajo criterio y el pueblo lo tiene que entender”, refirió.
Explicó que en esta época de invierno, las enfermedades respiratorias tienen múltiples causas y no todo lo que es problema respiratorio alto va a ser Covid, “entonces se tiene que forzosamente tomar en cuenta los síntomas característicos respiratorios de Covid para que se puedan hacer las pruebas ”.
Añadió que la OPS está recomendando para el uso de pruebas diagnósticas como prioridad que se haga la prueba a los pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios, cuadros respiratorios a pacientes con riesgo de agravamiento de la enfermedad y trabajadores de salud antes de reincorporarse al área laboral.
Recomendó que las pruebas rápidas no se deben aplicar a personas asintomáticas, o como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos tampoco “y eso va a permitir ahorrar las pruebas para las personas con criterios que si la necesitan”.
Aidé Ibarez Castro, dijo que es importante que la población sepa que la prueba de captura debe de ser solamente para personas que tienen criterio de los síntomas y confía en el personal de salud que está tomando las pruebas en los módulos porque hay médicos.
La titular de salud, dijo que a pesar de los índices ascendentes de nuevos contagios de Covid-19 en el país, el estado de Guerrero se encuentra en el lugar 13 de la tabla nacional, y no se vislumbra un escenario catastrófico porque hay trabajo preventivo , y tampoco se tiene obligatoriamente la variante Ómicron.
“ El escenario en Guerrero en es el mismo que tuvimos en las olas pasadas porque ahorita ya tenemos un porcentaje muy alto de población vacunada, ya tenemos más información sobre la enfermedad y las medidas sanitarias se están extendiendo y nuestros médicos ya tienen más experiencia para el manejo de esta enfermedad…Hay recursos no decimos que en exageración pero si están los recursos necesarios de los hospitales, los centros de salud”, precisó.
La funcionaria estatal reitera su llamado a ser responsable y seguir la estrategia sanitaria que implementa el sector salud, para seguir en el semáforo verde y que la cadena económica no se ve afectada.