Por Francisco Romero
Antes de que formalmente el Instituto Nacional Electoral (INE), le toque el timbre, el gobierno federal ya le cerró la puerta al organismo autónomo para atender su petición de pedir a la Secretaría de Hacienda (SHCP), mil 738 millones de pesos adicionales para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que no hay margen presupuestal para otorgar una ampliación de recursos al INE para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato que está programada para este año, a pesar de que en la víspera, el Consejo General del órgano autónomo aprobó por unanimidad solicitar una partida adicional al gobierno federal.
“(El presupuesto de Egresos de la Federación está muy comprometido, no hay margen (para una ampliación)”, afirmó el funcionario en el marco de la conferencia de prensa matutina celebrada este jueves en Palacio Nacional.
En este sentido, el titular de la SEGOB informó que la prioridad de recursos son los programas sociales y los recursos para el sector salud, a pesar de que la consulta de revocación de mandato sólo a despertado el interés de muy poca población y del propio presidente de la República.
No obstante, Adán Augusto y representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la SHCP presentaron un plan de austeridad al INE, por medio del cual podrían ahorrar dos mil 972 millones de pesos.
Dicha disponibilidad total de recursos resultaría de disminuir el gasto en sueldos y salarios de los altos funcionarios del INE en 718.8 millones de pesos; 1,384.5 millones de pesos en gasto de operación (incluye 830 millones de pesos para consulta popular y revocación de mandato); y 868.7 millones de pesos que hay en dos fideicomisos del organismo autónomo.
Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, aclaró que la propuesta de ajuste presupuestario en el INE a fin de que la autoridad electoral tenga recursos suficientes para organizar la consulta revocatoria presidencial en puerta es un simple análisis metodológico del gasto que no tiene vinculación legal.
“Si se hacen estos ejercicios de austeridad republicana, el dinero tiene que alcanzar”, afirmó el titular de la SEGOB.