Apenas y empezó a recuperarse la producción, exportación y venta, tanto al mayoreo como al menudeo, de vehículos pesados en el país, con crecimientos a doble dígito, los líderes de la industria advirtieron un mapa de riesgos que aún es imposible cuantificar.
Por Diana Domínguez Galván
La industria de vehículos pesados estimó que será hasta el año 2024 cuando se alcancen las ventas pre-pandemia de 40 mil unidades anuales en promedio en el mercado doméstico, aunque advirtió la existencia de un “mapa de riesgos” aún invisible que puede trastocar el buen desempeño de la economía, como es el caso de la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa, los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate y de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, confiaron en el avance del sector en los siguientes años, aunque aclararon que ello depende de situaciones como el desarrollo de la pandemia en México y el mundo.
Al presentar el reporte de ventas al menudeo de vehículos pesados en México durante el año 2021, el presidente de Amda, reportó el repunte del 15.9 por ciento anual en las ventas de camiones y unidades pesadas con 31 mil 970 vehículos, es decir, cuatro mil 383 mas que en igual periodo del año 2020.
Esto, luego de que en diciembre pasado se vendieron tres mil 327 unidades pesadas en el mercado mexicano, lo que representó un incremento del 8.2 por ciento, respecto al año anterior.
“En diciembre de 2021 se registra la novena tasa anual positiva del año, alcanzando un nivel de ventas al menudeo de tres mil 3247 unidades. No obstante el nivel registrado en lo que va de 2021 aún se posiciona un 24 por ciento por debajo de similar periodo de 2019 y un 22.4 por ciento con respecto a 2018”, aclaró Rosales Zárate.
En cuanto al desempeño por segmentos, la clase de autobuses foráneos es la única clase con disminución en el periodo acumulado de enero a diciembre de 2021 con una variación negativa del 1.5 por ciento, es decir, ocho unidades menos, mientras que en autobuses urbanos se registró el mayor avance relativo con un crecimiento del 39.5 por ciento, con la venta de mil 245 unidades adicionales al año previo.
Así, de acuerdo con las estimaciones de Amda, para el año 2022, el sector registrará un crecimiento anual en ventas al menudeo del nueve por ciento, contra 2021, con 34 mil 345 unidades, en tanto que la recuperación de las 40 mil unidades en promedio se verá hasta el año 2024, “en caso de no ocurrir algo que trastoque la marcha de la economía y el comportamiento de la demanda de vehículos comerciales pesados”.
Rosales Zárate dejó en claro que “este análisis toma en cuenta variables de orden macroeconómico como la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), el tipo de cambio, así como los niveles esperados de inflación”.
Aunque existe un mapa de riesgos que no se toma en cuenta, pero dadas las circunstancias se debe de tener en consideración. Y se trata de un posible recrudecimiento de la pandemia del Covid19.
“Estamos en medio de la cuarta ola que afecta al mundo y que de manera evidente llega a México. Afortunadamente en términos de la salud de las personas tiene un impacto mucho menor a las afectaciones”.
Sin embargo, en términos económicos no se puede dejar de lado la necesaria ausencia de puestos de trabajo, restricción de la movilidad de las personas y con ello, a nivel macroeconómico el trastocamiento de las cadenas logísticas “en caso de agravarse o perdurar la crisis sanitaria global”.
En la conferencia mensual del sector, el presidente de Anpact, Miguel Elizalde, dio a conocer el comportamiento de la venta de vehículos pesados al mayoreo, es decir, de los fabricantes a los distribuidores.
De enero a diciembre de 2021, las ventas acumuladas al mayoreo crecieron 30.8 por ciento, contra el año 2020 al totalizar la comercialización de 23 mil 910 unidades, en tanto que sólo en diciembre del año pasado el crecimiento fue de 24.2 por ciento con tres mil 496 vehículos.
Las producción mensual de vehículos pesados creció en diciembre de 2021 un 98.3 por ciento respecto al año 2019 (previo ala pandemia) y 64.8 por ciento en relación al año 2020 con la fabricación de 20 mil 124 unidades.
De enero a diciembre de 2021 la fabricación de vehículos pesados creció 21.4 por ciento versus 2020 con 166 mil 377 unidades en donde sólo el segmento de autobuses foráneos continuó con un retroceso del 52.1 por ciento, en tanto que los vehículos de carga crecieron 21.6 por ciento, los autobuses de pasajeros urbanos lo hicieron en 27.3 por ciento.
En materia de exportaciones, durante diciembre de 2021 crecieron 95 por ciento respecto a 2019 y 56.8 por ciento respecto a diciembre de 2020.
De enero a diciembre, los fabricantes vendieron al exterior un 22.1 por ciento en cuanto a los vehículos de carga, mientras que hubo una disminución del 88.8 por ciento en el segmento de pasajeros, contra el año 2020, aunque en términos generales el incremento fue del 21.8 por ciento.