Por Alejandro Durán
La venta de autos nuevos en México arrancó mal este 2022, pues durante enero pasado se comercializaron 78 mil 585 unidades, lo que representó una caída de -3.7 por ciento a tasa anual y el menor volumen para un mes similar en diez años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la venta de vehículos ligeros está muy lejos de los niveles máximos históricos observados en 2017, pues en enero de ese año se colocaron 123 mil 447 unidades, lo que significa que durante el mes pasado se vendieron sólo el 63 por ciento de aquel entonces.
Al respeto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, calificó como “mal dato” el reporte de la comercialización de autos en el país, pues refleja el pobre dinamismo que reporta el mercado interno, pues refirió que las ventas de autos en México fueron 29.63 por ciento menores al promedio observado en los meses de enero de 2018 a 2021.
“Otro dato malo de enero: La venta total de autos en México fue la más baja para un mes de enero desde 2012; a tasa anual; respecto a su nivel prepandemia (enero de 20020); las ventas automotrices se ubican 25.05 por ciento debajo”, comentó la analista.
La importancia de la caída que muestra la venta de autos en México radica en que la industria automotriz contribuye con alrededor del tres ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país y genera 36 por ciento de las exportaciones manufactureras.
En todo 2021, se comercializaron en México un millón 014 mil 680 vehículos nuevos, monto que si bien superó en 6.4 por ciento al registro de 2020, fue el volumen más bajo desde 2012.