Por Diana Domínguez Galván
Después de los cierres de la industria por el impacto del Covid19, la industria considera que la recuperación económica llegaría hasta el año 2023, expuso el director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en el estado de Nuevo León, Guillermo Dillon.
Luego de observar la dificultad con la que se recupera la economía, después de la caída en el año 2020 y “considerando el arranque de año del 2022, sí estamos observando ajustes en el pronóstico de la actividad económica para este 2022 para el PIB”.
Reveló en conferencia de prensa que las estimaciones de Caintra que se colocaban en un crecimiento para este año del 2.9 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, ahora la han revisado a la baja con un pronóstico del 2.7 por ciento.
“Lo cual no será suficiente para recuperar caída de la actividad económica en el 2020 y tenemos que esperar hasta el 2023 para empezar a ver la recuperación de la caída tan fuerte que tuvimos en el 2020”.
Añadió el impacto de la inflación en el sector industrial, particularmente en los precios de productos e insumos como plástico, metalmecánico, industria química, entre otros que han registrado un aumento de precios de entre 12 y 13 por ciento.
“La industria está preocupada porque a todas luces y en todas las latitudes del mundo estamos viendo que se está trastocando la economía desde el punto de vista del comportamiento de los precios de los productos, componentes, insumos, materias primas”.
Aún así, destacó que en el caso particular de Nuevo León se espera un repunte de la manufactura en el orden del 4.5 por ciento, en tanto que esperan el crecimiento de unos 41 mil empleos en el estado de Nuevo León durante este año, de los cuales, la mitad serían generados por la manufactura.
Sin embargo, el representante industrial en la entidad neoleonesa hizo un llamado a ser precavidos en torno a la pandemia del Covid19 que aún puede dañar a la actividad económica.
“Como industria consideramos que de no detener la cadena de contagios se tendrían afectaciones en toda la cadena productiva que pondrían en riesgo la operatividad de las empresas. Por ello , las acciones que hemos tomado nos permiten proteger las acciones de salud de nuestros empleados y sus familias, a la par de buscar la menor afectación posible a su economía”.
Añadió que desde Caintra exhortamos a la población a mantener y reforzar las medidas sanitarias. Invitamos a todas aquellas personas que sólo cuentan con una sola dosis de vacuna a completar su esquema de vacunación, pues el impacto de la cuarta ola dependerá de que todos nos cuidemos. ya hemos demostrado que Nuevo León le gusta hacer las cosas bien”, dijo.