- El Gobierno de México y los partidos políticos solo podrá realizar campañas de servicios educativos, de salud y de protección civil en casos de emergencia.
Red de corresponsales
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, del 4 de febrero al 10 de abril, el Gobierno de México, así como todos los partidos políticos tendrán prohibido emitir propaganda gubernamental sobre la consulta de Revocación de Mandato a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo a la integrante del Consejo General del INE, Adriana Favela, desde la emisión de la convocatoria del ejercicio de participación democrática -que será dentro de dos días hábiles- hasta la fecha de realización del mismo, será suspendida la propaganda a favor o en contra que se emitaa través de medios de comunicación, internet, redes sociales y contenidos impresos.
La consejera Favela refirió que, con base en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley Federal de Revocación de Mandato, el órgano electoral será la única entidad que estará a cargo de la difusión de la consulta popular.
“De la emisión de la convocatoria y hasta el día de la jornada de Revocación de Mandato, se suspende la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno en los medios de comunicación, incluye internet, redes sociales y contenidos impresos”
Además, agregó que todos los funcionarios, federales o locales, deberán de abstenerse de difundir logros del o de los gobiernos, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación.
Asimismo, el INE recordó que la ciudadanía tiene hasta el 2 de marzo para generar o reimprimir su credencial con fotografía vigente, ya que después de esta fecha se creará la lista nominal de electores definitiva para la consulta de Revocación de Mandato.
Por lo cual pidió, especialmente a la población joven, que en caso de cumplir la mayoría de edad antes o el 10 de abril tiene hasta el 15 de febrero para tramitar su identificación oficial. Esta medida solo es aplicable para 26 de los 32 estados de la república, puesto que Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán elecciones a mitad de año.
Mientras que en caso de extravío o robo, la fecha límite para solicitar un repuesto será el 17 de febrero. Con dichas medidas, el Instituto Nacional Electoral espera contar con la lista oficial de electores pertenecientes a todas las entidades federativas.
En tanto, este miércoles 2 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que el INE modifique la boletade la consulta consulta de Revocación de Mandato impulsada por AMLO, misma que se realizará el próximo 10 de abril, a fin de precisar la fecha en que concluye la gestión del mandatario.
A través de un comunicado, el órgano electoral indicó que la Sala Superior determinó rechazar con una mayoría de cinco votos el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, que proponía ordenar al INE el cambio a la boleta de la consulta.
Lo anterior, con la finalidad de hacer explícita la fecha en la que terminaría el mandato en el caso de que se confirme la revocación del presidente. “Que siga en la Presidencia de la República hasta el 30 de septiembre del 2024″, planteaba la magistrada.
El proyecto de la magistrada Otálora Malassis fue propuesto debido a la impugnación presentada por Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Coparmex, y la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. a diversos artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM).