Red de Corresponsales
El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reveló públicamente que Guerrero ocupa el octavo lugar de las 32 entidades federativas de México con mayor incidencia de víctimas de homicidios dolorosos de mujeres, de acuerdo con la información reportada por las fiscales estatales.
La entidad registra 119 casos de enero a diciembre del año pasado, una tasa del 6.29 por ciento de incidencia por cada 100 mil habitantes.
Acapulco y Chilpancingo se ubican dentro de los 100 municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional. El destino de playa ocupa el lugar 82, mientras que el estado el 83 en la tabla por numero de delitos.
Otro indicador negativo en este informe de seguridad es que Guerrero ocupa e primer lugar de presuntas víctimas mujeres de tráfico de menores con tres casos; de un total de 12 denunciados en el país.
En homicidios culposos, la entidad se ubica en el lugar 11, con 107 casos y en presuntas víctimas mujeres de secuestro, Guerrero ocupa el lugar 15, con cuatro casos registrados.
En delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, Guerrero registra 272 casos, ocupando el tercer lugar nacional con una incidencia del 7.41 por ciento. En presuntos delitos de población el Estado se ubica en el lugar 20 con 388 casos.
Asimismo, en la entidad se contabilizaron 5 mil 997 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de las cuales 115 fueron llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, 175 de acoso y hostigamiento, 51 por violación, 2501 por incidentes de violencia de pareja.