Autos chocolate: cuáles son los requisitos para su regularización en México

0
27
Autos chocolate: cuáles son los requisitos para su regularización en México
  • En 10 estados el gobierno federal oficializó la regulación de los vehículos irregulares de procedencia extranjera.

Red de corresponsales

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual se fomenta la regularización de vehículos extranjeros de segunda mano, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció los costos, requisitos y documentos necesarios para realizar el trámite a través del cual será posible legalizar los “autos chocolate”.

El decreto por el que se fomenta la regularización de los llamados “autos chocolate” entrará en vigor a partir del día de su publicación (19 de enero de 2022) y hasta el 20 de julio del presente año.

De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, la regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos. Asimismo, los autos extranjeros que se ubiquen en los siguientes estados podrán ser regularizados:

-Baja California

-Baja California Sur

-Chihuahua

-Coahuila

-Durango

-Michoacán

-Nayarit

-Nuevo León

-Sonora

-Tamaulipas

Requisitos para regularizar un “auto chocolate”

-El año-modelo del vehículo sea de ocho años o más anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva

-El propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados mencionados

-Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 del decreto, el cual habla sobre aquellas unidades que no podrán ser regularizadas.

-Cubrir el pago de 2 mil 500 pesos

Los autos que no podrán regularizarse

Según el decreto, no podrán importarse de forma definitiva al territorio nacional, los vehículos usados que tengan las siguientes características:

-Aquellos que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México

-Que el vehículo a importar sea de lujo o deportivo ni se trate de vehículos blindados

-No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables

-Los autos irregulares que hayan sido reportados como robados o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal

Por otra parte, en el decreto se especifica que en la importación definitiva al país de vehículos usados, el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal.

Para el trámite de importación definitiva el propietario deberá presentarse de forma física ante la autoridad aduanera.

En tanto, los propietarios de los vehículos importados deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular y demás disposiciones aplicables en la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo y colaboración de las entidades federativas.

Finalmente, el DOF señala que los ingresos que se obtengan serán destinados por la SHCP para pavimentar las calles en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite.

Recientemente AMLO señaló que la regularización de estos vehículos es un beneficio para aquellas personas que tienen un auto en estas condiciones, ya que no tienen la posibilidad de comprar uno nuevo.

No obstante, varias organizaciones de la industria se han manifestado en contra del acuerdo del presidente, pues afirman que esto pondría en riesgo empleos, ya que podría ser un “cheque en blanco para la delincuencia.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí