Redacción
La cuarta ola de contagios de COVID19 podría mermar, aún más, la recuperación económica del país.
Y lo anterior, porque tan sólo en la Ciudad de México se ha incrementado al menos en un 10 por ciento las incapacidades laborales, lo que impactará la productividad de las empresas, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la capital.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de la organización, dijo que, si bien la variante ómicron no sustancialmente menos letal que el resto de los coronavirus, lo cierto es que es mucho más contagiosa, razón por lo que no se ha incrementado la hospitalización, pero si el ausentismo laboral en las últimas semanas.
“Lo que hemos visto pues es un aumento en las incapacidades que llega hasta el 6 ya en algunos casos hasta el 10 por ciento de los empleados de cada empresa, sin embargo no hemos alcanzado a ver esto si se están falseando las incapacidades, esta cuarta ola ya no es tan letal, sin embargo están subiendo mucho los contagios”, comentó.
En videoconferencia, dijo que prácticamente el ausentismo en las empresas de la capital va desde el seis y hasta el 10 por ciento en cada empresa, debido al número de empleados que se reportan contagiados por el coronavirus.
“Con respecto al ausentismo laboral, la verdad es que si ha estado aumentando en estos días de acuerdo a la ola y a los mismos porcentajes, hablamos ya hasta del 6% de ausentismo y que pega más en las pequeñas y medianas empresas, las que tienen muy pocos trabajadores y en sí, también afecta en general a todas las empresas, entonces, cómo se vaya comportando esta cuarta ola y de acuerdo a los contagios, se va a ir aumentando el ausentismo”, agregó.
Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia de la COPARMEX CDMX, solicitó a las autoridades la realización de pruebas para la clase trabajadora, en virtud de que pagan sus cuotas y tienen derecho.
“Tanto las empresas como los trabajadores tenemos derecho a hacernos pruebas, es muy importante saber si estamos en un estatus de salud positivo o negativo, y para eso, los trabajadores pagan sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, para tener esta capacidad de certeza en cuanto a la salud, en ese sentido, las empresas han aumentado sus costos de operación entre un tres y un quince por ciento para poder resguardar y generar las adaptaciones necesarias que permitan generar estos protocolos de actuación, estos protocolos de salud y sin el apoyo gubernamental, hay que decirlo claramente”, dijo.
Añadió que para Coparmex ex fundamental la ruta de cuidado de sus colaboradores y desde el principio de la pandemia han actuado responsablemente, incluso pagando pruebas rápidas y todo lo que haga de más bajo riesgo los contagios esto, a pesar de la baja dinámica económica la apuesta es mantener los protocolos sanitarios para colaboradores, agentes y proveedores .
Preocupa a patrones en la cdmx el incremento de hasta 10 por ciento en el número de incapacidades de trabajadores por contagios del Covid 19 advirtió la Coparmex en la ciudad de México.
NOTA: Debido al aumento considerable en el número de contagios por el Covid 19 y que ha alcanzado los casi 50 mil en las últimas horas, el presidente de la Coparmex en la ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, afirmó que existe preocupación por los efectos que está provocando la cuarta ola de la pandemia en la planta productiva de las empresas.
El líder del sector patronal agregó que el aumento en los contagios debido a la variante Ómicron está afectando más a las pequeñas empresas.
Debido a la nueva variante de Covid-19, Ómicron, las empresas de la Ciudad de México, registran un ausentismo de la planta laboral del 6% al 10%, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital, (Coparmex-CDMX), Armando Salinas Zúñiga, quien dijo que esto crecerá en los siguientes días y son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las más afectadas.
Dijo que el aumento de los contagios es una realidad y aunque no incrementan las incapacidades, lo que está pegando al sector productivo son las incapacidades lo que es “preocupante”.
“Lo que hemos visto es un aumento en las incapacidades que llega hasta el 6 y ya en algunos casos hasta el 10% de los empleados de cada empresa, sin embargo, aún no hemos medido esta parte de si se están falseando las incapacidades, lo estaremos midiendo durante la semana, esta cuarta ola ya no es tan letal, sin embargo, están subiendo mucho los contagios”, indicó,