- La PFPNNA dice que no se proporcionó evidencia para mostrar que la adopción se hizo bajo las formalidades que exige la ley.
Red de corresponsales
Luego de la polémica “adopción” de un bebé por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, autoridades mexicanas afirman que el matrimonio acogió al pequeño de manera ilegal.
Luego que la pareja presumiera en redes sociales cómo un bebé con discapacidad del DIF Capullos pasó con ellos todo un fin de semana, organizaciones en defensa de los derechos de la infancia acusaron que dicha adopción no había respetado las leyes y se habían vulnerado los derechos humanos del pequeño.
De acuerdo con una nota de El País, a través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), aseguró que a García y Rodríguez se les otorgó un permiso “para que el niño quedara bajo resguardo del matrimonio durante un fin de semana, como ‘medida especial”.
Sin embargo, la misma instancia señala que no se proporcionó evidencia que acredite que la medida antes señalada se emitió con las formalidades que exige la ley.
Además, el diario dice que la salida del niño del centro de acogida durante un fin de semana se realizó bajo la responsabilidad de Rodríguez “por representar para él una figura significativa”, a pesar de que no existe un proceso de adopción del niño por parte de la pareja.
Aunado a ello, la institución señala que si bien Marian Rodríguez visita a diario al menor de edad desde hace tres meses, no se justifican las razones de dichas convivencias.
Ahora, la Procuraduría investiga el contexto en el que se produjo el permiso de convivencia familiar, la figura legal por la que el bebé fue acogido temporalmente por García y Rodríguez.
Aunque no se ha dicho cuál será la sanción que deberá afrontar el matrimonio, la PFPNNA ha convocado una reunión para este martes en la que se revisará la legislación, procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar en el estado de Nuevo León.