Por Francisco Romero
A pesar de la serie de problemas que enfrenta el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no cesa en atacar a los periodistas.
Ahora, dijo que sería muy acertado que “periodistas famosos” como el caso de Joaquín López-Dóriga, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Jorge Ramos y, claro, Carlos Loret de Mola, informen, al menos, sobre sus ingresos en aras de la transparencia y combate a la corrupción que necesita el país.
“Sin necesidad de que intervenga transparencia, el INAI, por ética ellos deberían informar cuánto ganan (Carlos) Loret, (Joaquín); López-Dóriga, Ciro (Gómez-Leyva); Carmen Aristegui, cuánto ganan, a lo mejor lo de sus bienes no, aunque ayudaría mucho a saber, Jorge Ramos, porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”, comentó en su conferencia de prensa de esta mañana.
El jefe del Ejecutivo dijo que los comunicados juegan el papel de apuntalar mediante presiones y chantajes a empresas que medran del presupuesto público.
“No es el periodista que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios”, dijo.
En ese sentido, reprochó que únicamente los servidores públicos tengan que dar a conocer sus ingresos, por lo que insistió en que resulta necesario que todos los periodistas hagan públicos sus ingresos.
“¿Por qué nada más van a informar los servidores públicos? Es que ellos son privados, no, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto, bienes públicos y la política que es un oficio público, ayudaría mucho para entender bien lo que está sucediendo”, agregó.