La embajada de Estados Unidos en México afirmó que facilitar la exportación de aguacates mexicanos a Estados Unidos y garantizar la seguridad de sus equipos de inspección agrícola “van de la mano”.
A través de su cuenta de Twitter, la sede diplomática informó que están trabajando con el Gobierno de México “para garantizar condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán reanudar operaciones”.
Lo anterior, luego de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.
La autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.
APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.