En enero la ocupación disminuyó a 32%, lejos del promedio prepandemia, sin embargo, los empresarios del sector hotelero estiman que el 2022 será un año más optimista económicamente para este gremio.
Red de corresponsales
Querétaro, Qro. Tras dos años del impacto de la pandemia de Covid-19, la industria hotelera del estado continúa en recuperación, estimando que el 2022 sea un periodo más optimista para este sector.
La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) reporta que sus asociados cerraron el 2021 a 33% de ocupación, un descenso en relación con el desempeño que mantuvieron antes de finalizar ese año.
Este porcentaje estuvo aún lejos de la ocupación promedio prepandemia que rondaba en cerca de 60 por ciento. No obstante, hay confianza en que el 2022 sea un mejor año para el restablecimiento de la industria, estimó el presidente de la AQH, Luis Signoret.
Aunque en enero la ocupación tuvo un nuevo descenso y se colocó en promedio a 32%, hay expectativas favorables para el cierre de este fin de semana y el lunes 14 de febrero, que con motivo de los festejos por el Día del Amor y la Amistad, estiman alcanzar 40% de ocupación.
Por este periodo, de mitad de febrero, estiman lograr una derrama económica de entre 5 y 6 millones de pesos. El sector hotelero confía en que este año sea aún más provechoso y logren concluirlo al menos con 45% de ocupación promedio.
“Tenemos un pronóstico, que siguen siendo pronóstico reservados, porque todavía hay variantes importantes, pero calculamos este año poder cerrar en 45% de ocupación anual, lo cual nos permitiría recuperar un terreno que hemos perdido, a diferencia del año pasado que cerramos sobre 33%, es decir, estaríamos teniendo una amplia recuperación”, estimó Signoret.
Sin embargo, las expectativas podrían ser aún mayores, tras el lanzamiento de la nueva imagen del estado como destino turístico, una apuesta del gobierno estatal para influir en la reactivación de esta rama económica, expuso.
“Pero creo que la expectativa todavía puede ser mayor y puede mejorar, ya que se dio el lanzamiento de la nueva imagen; está generando ya mucha expectativa y creo que va a ser un generador importante para que aumente la demanda hacia el estado”, dijo.
La hotelería aún tiene un importante camino de recuperación, al considerar que fue una de las industrias más afectadas por la pandemia de Covid-19.
“Si bien es cierto que la activación económica está en marcha (…) aún nos queda camino que recorrer y este camino es necesario hacerlo de la mano de profesionales y expertos, generando alianzas, para que la recuperación del sector sea más rápida”, expuso.
La asociación agrupa a 56 hoteles que en conjunto aportan 63% de las habitaciones de hotel que hay en Querétaro. En el actual, con el cual se regula la movilidad, los hoteles pueden laborar a máximo 85% de su capacidad.
En este contexto, la AQH concretó una alianza con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur). El consejo plantea implementar nuevas estrategias para promocionar el país, al estar presente en 115 países y contar con una plataforma para exhibir los atractivos turísticos de México, y ahora los de Querétaro, explicó la presidenta de Conextur, Verena Knopp.
La secretaria de Turismo del estado, Mariela Morán Ocampo, destacó que esta alianza fortalecerá la atracción turística hacia la entidad. Además, los estados circundantes a Querétaro permiten visualizar un potencial de 45 millones de posibles turistas.