Por Alejandro Durán
En diciembre pasado, la actividad industrial del país reportó un crecimiento de 1.2 por ciento respecto a noviembre (con datos desestacionalizaos), con lo que en todo el 2021 registró un incremento de 6.5 por ciento, tras la caída de -9.7 por ciento que se reportó en 2020.
Por lo anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de la Actividad Industria del país se colocó en diciembre pasado en 99.8 puntos, muy lejos de los niveles observados previos al brote de la pandemia (101.7 unidades en febrero); y antes de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales a mediados de 2018 (104.8 en junio de ese año).
De acuerdo con el INEGI, el incremento mensual de 1.2 por ciento que se registró en diciembre de 2021 fue resultado del avance que mostraron tres de sus cuatro principales componentes.
De esta manera, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en diciembre de 2021 fue la siguiente: la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 2.4 por ciento, las Industrias manufactureras avanzaron 1.9, la Construcción aumentó 0.8 y la Minería se redujo 0.2 por ciento.
En tanto, según cifras originales (sin estacionalizar), resultó que la actividad industrial durante diciembre avanzó 3.0 por ciento a tasa anual, resultado del crecimiento que reportaron sus cuatro principales componentes.
Así, mientras que la minería creció 1.2 por ciento a tasa anual durante el doceavo mes del año pasado, el rubro conformado por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.9; en tanto la construcción creció 2.8 y la industria manufacturera hizo lo propio en 3.8 por ciento.
En términos acumulados, resultó que en todo 2021, la actividad industrial avanzó 6.5 por ciento, lo que resultó insuficiente para resarcir las caídas de -1.8 y -9.7 por ciento reportadas en 2019 y 2020, respectivamente.