Por Diana Domínguez Galván
A pesar de la crisis de semiconductores en la industria automotriz, la marca francesa en México prevé seguir rompiendo récord de ventas. Para ello reveló que tiene planeadas modificaciones a sus productos, de acuerdo a lo que pide el cliente mexicano. El director de Ventas de Renault de México, Carlos Rodríguez, dijo que se esperan sorpresas en Kwid y Duster, además de que duplicarán la venta de la nueva Kangoo 100 por ciento eléctrica.
La automotriz francesa Renault anunció que para este año 2022 alcanzará el tres por ciento de las ventas de vehículos en México, en cuyo objetivo estima el incremento de hasta 100 por ciento la comercialización de Kangoo totalmente eléctrica, y la renovación de sus productos, particularmente en los casos de Kwid y Duster.
El director de ventas de Renault de México, Carlos Rodríguez, reveló a Reporte32mx que después de haber alcanzado ventas históricas en el año 2021 en el país, pese a las complicaciones en la industria automotriz, derivadas de la pandemia del Covid-19, “tres por ciento es nuestra expectativa. Creemos que es posible”.
Añadió de inmediato que luego de que Kangoo totalmente eléctrica tuvo una aceptación en el mercado mexicano que ni la marca misma esperaba, pues de una expectativa de ventas de 20 unidades llegaron a comercializar hasta 230; Kwid, Duster y Koleos han resultado productos del interés en las empresas por el tipo de prestaciones que ofrecen.
Después de 20 años de su regreso a México, en el último cuatrienio se ha registrado un incremento constante de la marca en cuanto a su participación de mercado en ventas de vehículos, cuya tendencia pretenden mantener.
En los años 2017 y 2018, la marca alcanzó el 1.9 por ciento de las ventas totales en México, para el 2019 estas fueron de 2.5 por ciento y en el año 2020 de 2.7 por ciento.
“(…)Hace cinco años estábamos en participación de mercado en 1.90 por ciento” y en el año 2021 Renault cerró con una participación del 2.78 por ciento, un crecimiento de casi el uno por ciento.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundidas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Renault de México tuvo un incremento de 2.7 por ciento en ventas del año 2021 con la comercialización de 28 mil 218 unidades, lo que significó una participación de mercado del 2.8 por ciento.
“Ha sido bastante interesante esta brecha o camino recorrido, con muchas enseñanzas sin lugar a dudas, pero también nos dio mucho tiempo de prepararnos para nuestros clientes (…) La atención se va volviendo cada vez más importante y tan es así que nos ha llevado a esta participación histórica para la marca, porque es la más alta que hemos tenido durante los 20 años que llevamos en México”, dijo el directivo.
Las razones, señaló, en primer lugar, son los equipos resilientes a la adversidad al interior de la empresa, en donde al mismo tiempo hubo mucho entendimiento sobre la importancia de la calidad del producto y el cliente. “Siempre hubo un empuje hacia entender cómo es vivir en una agencia, cómo se tiene que ver al cliente y cómo se vive alrededor de él”.
El segundo factor, fue la red de distribución que a contra corriente creció durante el año 2021 con 10 agencias mas en el país para totalizar 74 distribuidores, lo que hace que la marca ya tenga presencia en el 96 por ciento del territorio nacional.
“Ahora en periodos de pandemia había mucha incertidumbre, no sabíamos inclusive, creo que toda la industria automotriz, si iba a haber distribuidores que cerrarían. Y con mucho agrado, tengo que decir que más que cerrar distribuidores, abrimos distribuidores”, con lo que el cliente ya tiene lugares a donde llevar sus unidades a servicio.
El tercer punto que impulsó el crecimiento de la automotriz francesa fue la estrategia de producto. Sin lugar a dudas, de lo más importante.
“Hemos tenido varios años de aprendizaje de la industria o del cliente mexicano y nos hemos ido adaptando las necesidades y lo que busca un cliente en un auto (…) en sus diferentes segmentos”, señaló.
Y aunque Renault no escapó a la crisis mundial de semiconductores que paralizó gran parte de la industria, Carlos Rodríguez dijo que la estrategia fue surtir a los distribuidores de vehículos las unidades ya vendidas, sin sacrificar la instalación de semiconductores en los vehículos.
“Antes te daba para tener inventario de sobra con los distribuidores y hoy lo que hacemos es poner el vehículo en donde está vendido. (…) Así satisfacemos a nuestro cliente”.
Reveló que la estrategia de la compañía en México dio como resultado en el año 2021 que nueve de cada 10 clientes recomienden la marca y el 82 por ciento el servicio post-venta.
Para este 2022, adelantó a Reporte32mx se esperan agradables sorpresas para Kwid y Duster, dos modelos que se han posicionado en el mercado de flotillas.
“Ha habido muchos acercamientos de fuertes empresas hacia el interés de optar por Kwid porque se volvió una apuesta muy interesante porque a ninguno de nuestros vehículos le quitamos una sola parte, o un solo componente de comfort y de seguridad por el tema de semiconductores”.
Duster por su parte tiene una apuesta desde el cambio que tuvo el año pasado. Es una nueva apuesta hacia el cliente que ya traía una Duster, encontró una plataforma diferente, un vehículo totalmente diferente y con prestaciones totalmente diferentes.
En tanto, Kangoo, un vehículo históricamente muy bueno para la marca, pues cuando llegó a México generó su propio segmento, este año “nos va a dar una buena sorpresa”, de cuyo modelo totalmente eléctrico estiman duplicar las ventas, debido a la amplia aceptación en el mercado de reparto.
Por su parte, Oroch ofrecerá una apuesta interesante en este año, luego de que se convirtió en uno de los vehículos preferidos de las Pequeñas y Medianas Empresas por su batea trasera y que además tiene una doble cabina que sirve para el paseo familiar.
“No puedo adelantar tanto, pero sí viene algo interesante en Kwid, un modelo que se ha posicionado bastante bien en empresas y es familiar, seguro y con buen comfort. También viene algo interesante para Oroch”.
Carlos Rodríguez dijo que el 30 por ciento de las ventas hoy en día de Renault de México son para flotillas y el 70 por ciento corresponde a particulares.
De ese 30 por ciento, el primer lugar es para Kwid, el segundo lugar para Duster y de ahí se deriva el resto de vehículos en donde también se incluye Koleos, una SUV de lujo que están adquiriendo para ejecutivos de empresas.
Así es como Renault sorprenderá este año 2022 con renovaciones en el portafolios ya existente, de acuerdo a la demanda del cliente mexicano.