El presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, precisó que ante la constante volatilidad en los mercados del país como consecuencia de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es prioritario que el gobierno federal instrumente medidas de “envergadura” que amortigüen los efectos negativos.
“Derivado de los eventos que suscitaron ayer en la noche entre Rusia y Ucrania ante la creciente volatilidad en los mercados que ya se está resintiendo y el impacto en una economía de México, que aún no termina por recuperarse luego de la pandemia, hacemos un atento llamado con urgencia al gobierno federal para establecer una política industrial de envergadura y no de cerrazón”.
El líder industrial expuso lo anterior en el marco de la inauguración de la Convención Nacional de Industriales que se lleva a cabo en León, Guanajuato, en donde agregó que el conflicto bélico “seguramente” tendrá repercusiones en la población mexicana con aumento de tasas de interés, el desliz de la moneda frente al dólar y el incremento en el precio de los energéticos.
Por otra parte, , hizo un llamado urgente al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para establecer una política industrial de apertura y no de cerrazón.
Castellanos Férez hizo un reconocimiento a los industriales del país por su determinación y trabajo que han colocado a la cámara como un referente obligado en la agenda nacional del crecimiento y la defensa empresarial mexicana.
Agradeció al sector por su demostrada dimensión social, que en un tiempo de crisis como en pocos momentos, se ha mantenido al lado de los trabajadores, las familias y los empleos, a pesar del contexto adverso por la pandemia del Covid-19 y sus implicaciones económicas. La planta productiva del país, dijo, siempre se mantuvo en marcha.
Enfatizó que la unidad de propósitos y la fraternidad que se ha sabido construir, constituyen los principales pilares.
Para salir avante.” Amigas y amigos: aquí he aprendido que la clave del éxito es resultado del compromiso, la suma y determinación de cada empresaria y empresario, sin importar su actividad y tamaño, en un proyecto colectivo”, dijo.
Asimismo, el presidente nacional de Canacintra señaló que en unidad “defenderemos, como lo hemos venido haciendo, los embates frecuentemente desmedidos y la incomprensión del gobierno federal.
“Lo haremos, de manera abierta y frontal. Estoy convencido de que, sólo coordinando esfuerzos en un marco de respeto y certeza, podremos generar las condiciones de recuperación económica que México necesita”, afirmó el dirigente industrial.