La compañía informó el cese de su producción en la planta localizada en la ciudad de Dnipro con el fin de salvaguardar la integridad de sus casi 150 colaboradores ucranianos
Redacción
La compañía mexicana Bimbo anunció que tomó la decisión de suspender temporalmente sus operaciones en Ucrania tras la invasión de Rusia, la cual fue catalogada por Vladimir Putin como una “operación militar especial” el pasado 23 de febrero.
Mediante un comunicado, la propiedad empresarial de Daniel Servitje Montull indicó que, para la compañía, es indispensable salvaguardar la integridad de sus casi 150 colaboradores ucranianos.
Asimismo, la empresa indicó que el cierre temporal de sus instalaciones, localizadas en la ciudad de Dnipro. “Para Grupo Bimbo la mayor prioridad es la seguridad de cada uno de sus colaboradores en todas las operaciones que se tienen en el mundo, por lo que se realizará todo lo que esté al alcance de la compañía para apoyar a los equipos de la panadería en Ucrania”, se señaló.
Cabe destacar que la compañía tiene presencia en Ucrania a través de Bimbo SQR, organización responsable de hornear y proveer productos de panadería, principalmente en restaurantes de comida rápida, con cuyos establecimientos ha mantenido una comunicación constante para conocer y monitorear la situación de cara a la invasión militar.
Grupo Bimbo, con negocios en más de 33 países, también tiene presencia en Rusia. Con este anuncio, la empresa perteneciente a Daniel Servitje se sumó a la productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma, la cual también anunció la suspensión de sus operaciones en su planta localizada en Ucrania el pasado jueves 24 de febrero.
El inmueble de producción de tortillas y productos derivados del maíz está a solo 600 kilómetros de los lugares críticos al conflicto. Asimismo, la empresa perteneciente a Juan Antonio González Moreno, una de las figuras más ricas de México, indicó que la decisión fue tomada tras el cierre del puerto de Odesa, por el cual la empresa traslada sus productos hacia otras regiones.
Al igual que Bimbo, Gruma opera una planta en Rusia, en la cual se invirtieron 50 millones de dólares en 2017 y en donde produce tortilla de trigo y frituras de maíz, así lo señaló una publicación de la revista Expansión. Por su parte,la compañía indicó que el volumen de ventas de la empresa en Europa, en donde incluye a Ucrania y Rusia, aumentó 17% a 108 mil toneladas métricas durante el cuarto trimestre de 2021.
Cabe destacar que las principales mercancías que Ucrania exporta a México son productos metalúrgicos, fertilizantes y cereales, mientras que las principales importaciones de México hacia Ucrania consisten en autos, bebidas alcohólicas y refrescos.
Desde hace algunas semanas, la tensión entre los países de Rusia y Ucrania ha ido en aumento. Finalmente, el conflicto estalló tras el primer ataque orquestado por el gobierno de Vladimir Putin en territorio ucraniano. Al respecto, en México se han realizado pronósticos sobre las posibles afectaciones que podrían ser causadas por el conflicto bélico.
Según distintos analistas, la invasión militar de la Federación Rusa a Ucrania podría verse manifestada en los costos de combustibles como gas y gasolinas; así como elevar los costos de fertilizantes nitrogenados y de granos como el arroz y el trigo.
Además, se ha señalado que las variaciones en los tipos de cambio que ha generado el conflicto tendrán un golpe directo en los costos de la gasolina y el gas a nivel internacional, lo cual traería como consecuencia un alza en los porcentajes de inflación a nivel global, incluyendo a México.