Redacción
El Senado de la República modificó el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo para que jóvenes de 16 y 17 años puedan laborar en las actividades del sector agroalimentario, sin poner en riesgo su seguridad o salud y accedan a oportunidades de desarrollo y cuenten con derechos laborales, incluida la seguridad social.
Por unanimidad, el Senado aprobó el dictamen con 96 votos, a través del cual se modifica la Ley Federal del Trabajo, donde se considera como labores peligrosas o insalubres las actividades agrícolas, forestales, de aserraderos, caza y pesca, que impliquen el uso de químicos, manejo de máquinas y vehículos pesados.
A decir de los senadores, 90 por ciento de niños y jóvenes que laboran en México, lo hacen en sectores no permitidos por la ley como el trabajo agrícola.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se congratula por la aprobación unánime en el Senado para que los jóvenes entre 16 y 17 años pueden laborar en el campo al amparo de la ley.
El campo, sector de oportunidades
Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, celebró la decisión del Legislativo, y dijo que en un contexto en el que la demanda de alimentos sigue creciendo, es importante que las nuevas generaciones volteen a ver al campo como un sector de oportunidades.
“Consideró un acierto que se conceda a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades agropecuarias, pues hay muchos trabajos que pueden desempeñar sin poner en riesgo su seguridad o su salud”, detalló.
Por su parte, el Senador Ricardo Monreal Ávila, uno de los defensores de la iniciativa, advirtió que esta flexibilización para que jóvenes menores se involucren en actividades agrícolas y pesqueras evitará que sean reclutados por el crimen organizado al tener oportunidades de desarrollo socioeconómico y contar con todos los derechos laborales.
Al respecto, Cortina Gallardo coincidió y pidió asumir como realidad el hecho de que muchos de estos jóvenes ya son padres de familia con la necesidad de generar su propio sustento, pero también deben generarse condiciones para evitar que busquen ingresos en actividades ilícitas para salir adelante. “La idea es que tengan una oportunidad que antes no la tenían”, explicó.
Tienen potencial 700 mil jóvenes
Recientemente, en el marco del foro “Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario”, organizado por el CNA y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), el CNA consideró que alrededor de 700 mil personas hay en las zonas rurales con edades entre 16 y 17 años, con potencial de laborar en el sector agrícola.
Para el CNA resulta trascendente esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, pues permitirá generar oportunidades para la juventud que habita el medio rural y atender el relevo generacional en el campo, sin ignorar que, en los hechos, muchos jóvenes ya apoyan la economía familiar con su trabajo en actividades no riesgosas.