Por Mónica Delgado
Por tercera semana consecutiva, la moneda mexicana ganó terreno frente al dólar, impulsada por noticias esperanzadoras respecto a las tensiones geopolíticas, ya que el pasado 17 de febrero el secretario de Estado, Antony Blinken, aceptó una invitación para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a finales de la próxima semana, siempre que Rusia no invada Ucrania.
El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.29 unidades por dólar, 23 centavos por dólar por debajo del dato de cierre de la semana anterior, y luego de que el 16 de febrero pasado registrara su menor nivel desde el 26 de octubre de 2021, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En lo que va de 2022, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.48 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 19 centavos por dólar.
Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) mejoró durante la tercera semana de febrero, al cerrar el 18 de febrero en 20.3063 pesos por dólar, su segundo menor nivel desde el 9 de noviembre de 2021 y 11 centavos por dólar inferior al cierre previo, el tercer descenso semanal consecutivo.
El tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.4896 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 16 centavos por dólar, en lo que va del año.