Redacción
En últimos años, se han inhumado en fosas comunes de México más de 92 mil personas, es decir, cuerpos que no han sido identificados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la plataforma Identificación Humana, en México se entiende por fosa común el espacio dentro de los panteones municipales donde son inhumadas las personas no identificadas.
Sin embargo, este proyecto ha señalado: “Hasta hace unos años, se pensó que en la mayoría de los casos se trataba de personas que fallecían en situación de indigencia o bajo alguna otra circunstancia adversa que imposibilitaba relacionarlos con algún deudo, poco se dudó acerca de los procedimientos de identificación inconclusos y de los malos procedimientos para garantizar su custodia, tan es así, que incluso se percibe a la fosa común como el lugar de destino final, más no como un espacio temporal de resguardo” describen.
En el país hay 17 mil 729 panteones en operación, un número pequeño en comparación con las 63 mil 428 fosas comunes registradas. Cabe agregar que en dichas fosas, hasta el cierre de 2020, se han inhumado 92 mil 658 cadáveres. Solo en 2020 fueron inhumados más de 61 mil cuerpos de los cuales el 16% no fueron identificados. es decir, 9 mil 760 personas: Esto de acuerdo con los datos proporcionados en el conversatorio, “Servicios Públicos y control de la corrupción en los gobiernos locales de México”.
Según los datos del INEGI, la mayor cantidad de cuerpos inhumados por entidad federativa, se registraron en Michoacán, en el que se contabilizaron 25 mil 175 cadáveres, le sigue Jalisco con 17 mil 542, Puebla con 9 mil 510 y la Ciudad de México 9 mil 175. Por otro lado, los Estados con menos cantidad de personas registradas en fosas comunes son: Nayarit con 16 personas, Sinaloa con 40 e Hidalgo con 67.
México vive una profunda crisis forense en materia de identificación humana: existen 52 mil personas fallecidas sin identificar, según cifras oficiales obtenidas por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México vía transparencia.