Impredecible aún el impacto de la guerra en Ucrania para Audi

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Impredecible aún el impacto de la guerra en Ucrania para Audi

Después de un año desafiante por el impacto en la escasez de semiconductores para la fabricación de vehículos que dejó la pandemia del Covid-19 en la industria automotriz, el sector ahora enfrenta la guerra en Ucrania, cuyos efectos se verán en la cadena de suministro, pero aún no se puede estimar su impacto, señaló Grupo Audi.

Grupo Audi aún no cuantifica el impacto de la guerra en Ucrania en el suministro de autopartes para la producción de vehículos, y aunque señaló que en este año 2022 se debiera ver mejoría en la proveeduría de semiconductores, “los efectos concretos de la guerra en Ucrania aún no se pueden estimar de manera concluyente respecto a la economía global”.

Durante la presentación del reporte del Año Fiscal 2021 del fabricante de vehículos premium, el CEO de la empresa alemana, Markus Duesmannn, dijo que si bien durante el periodo reportado la empresa puso a prueba sus fortalezas por la crisis de la pandemia del Covid19 que dejó un severo desabasto de semiconductores para la construcción de vehículos, con el conflicto bélico, aún es imposible cuantificar el impacto y dejó en claro que las estimaciones no lo incluyen.

Grupo Audi alcanzó máximos históricos en beneficio operativo y flujo de caja neto, en donde los ingresos del año pasado rondaron los 53 mil millones de euros y el beneficio operativo los cinco mil 500 millones de euros, en tanto que el rendimiento operativo de las ventas ascendió al 10.4 por ciento.

Pese a las dificultades de los semiconductores, la venta de la marca en el año fiscal 2021 estuvieron casi al mismo nivel que el año pasado, aunque registró un fuerte crecimiento en el segmento de vehículos eléctricos.

La marca de los cuatro aros entregó un total de un millón 680 mil 512 unidades, sólo 0.7 por ciento por debajo del año anterior, y aunque la escasez de semiconductores provocó un tiempo de inactividad en la producción a pesar de las medidas de control intensivo, la alta demanda de la segunda mitad del año no pudo satisfacerse por completo.

En cuanto a las entregas de vehículos eléctricos, Audi vendió un total de 81 mil 894 unidades, es decir, 57.5 por ciento más que el año anterior, en donde los principales modelos en el gusto de los consumidores fueron el nuevo Q4 e-tron, con l21 mil 098 unidades vendidas y el e-tron GT quattro, con seis mil 896 vehículos.

Los ingresos del Grupo ascendieron a 53 mil 068 millones de euros, un aumento de 6.2 por ciento con respecto al año pasado, lo que se puede atribuir especialmente a los precios y al excelente desempeño en el mercado de Q3, Q5, la línea de productos e-tron y las marcas Lamborghini y Ducati.

El negocio del grupo alemán con China contribuyó fuertemente a las ganancias y con sus socios FAW y SAIC, Audi tiene la intención de expandir aún más su sólida posición en ese mercado asiático, principalmente con vehículos eléctricos.

Para el año 2026, Audi tiene la intención de expandir su cartera en China a más de 10 modelos totalmente eléctricos y se espera el establecimiento de Audi FAW NEV Company Ltd. con su antiguo socio FAW.

Audi tiene una participación mayoritaria en esta nueva empresa conjunta, con la que la empresa está marcando el rumbo para la expansión de la cartera de productos eléctricos locales y construyendo su propia planta de producción en Changchun para modelos Audi totalmente eléctricos basados en la Premium Plarform Electric (PPE).

Audi invierte alrededor de dos mil 600 millones de euros en el proyecto y se espera que los primeros modelos totalmente eléctricos basado en EPI para el mercado chino saldrán de las líneas de montaje de la nueva fábrica hacia finales del año 2024.

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