Redacción
Malas noticias para la actividad económica del país, pues el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recortaron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para este 2022 y elevaron su pronóstico de inflación.
De esta manera, de acuerdo con los resultados de la encuentra mensual de expectativas económicas del IMEF, resultó que para este año los analistas esperan un crecimiento menor al dos por ciento (1.9 por ciento), lo que representó la primera estimación por debajo del dos por ciento.
Y en materia de precios al consumidor, los especialistas del IMEF elevaron de 4.44 a cinco por ciento su pronóstico, “tomando en cuenta que la encuesta se levantó antes de darse a conocer el resultado de la inflación de febrero, que resultó por arriba de lo previsto”.
Con ello, la inflación se mantendría por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (BANXICO).
Para el siguiente año, las previsiones se mantuvieron sin cambio: En materia de crecimiento de la economía mexicana se estima una expansión de 2.1 por ciento y respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se espera un avance de 3.8 por ciento.
Finalmente, respecto al mercado laboral, las proyecciones apuntan a que en este año se van a crear alrededor de 435 mil nuevos empleos (inferior a los 450 mil que se esperaban en enero de 2022), mientras que para 2023, los pronósticos señalan unos 400 mil nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).