Por Mónica Delgado
Al situarse en 104.96 dólares por barril el viernes pasado, el crudo mexicano de exportación retrocedió 5.06 dólares por tonel respecto a la semana previa, es decir, 4.60 por ciento menos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su Gaceta económica, la dependencia recordó que en lo que va de 2022, el petróleo mexicano ha registrado un aumento acumulado de 47.23 por ciento o 33.67 dólares por barril y un nivel promedio de 86.83 unidades, 31.73 dólares por tonel por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2022, que es de 55.10 dólares por barril.
A nivel global, los precios de contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron altibajos con sesgo a la baja, debido a que Rusia, uno de los principales productores de energía que suministra un tercio del gas de Europa y el 7.0 por ciento del petróleo mundial, se comprometió a cumplir con sus obligaciones contractuales.
Lo anterior aunado a que el embajador de los Emiratos Árabes Unidos comentó que pediría a la OPEP considerar aumentar la producción de petróleo.
El descenso de los precios estuvo en parte contrarrestado debido a las medidas de los Estados Unidos y el Reino Unido en contra de las importaciones de crudo ruso y ante la pausa en las negociaciones, por tiempo indefinido, que dieron las potencias mundiales al Plan de Acción Integral Conjunto (acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán).
Así, el precio del WTI abril y del Brent para mayo de 2022 mostraron un descenso durante la semana (luego de dos aumentos semanales consecutivos), de 5.49 por ciento (-6.35 dólares por barril) y de 4.61 por ciento o (-5.44 dólares por tonel), respectivamente, al cerrar el 11 de marzo en 109.33 dólares por barril el WTI y en 112.67 dólares por tonel el Brent.