Redacción
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórico” y “patriótico”, la decision de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar validez a su propuesta de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y aseguró que se reparó el daño que se había cometido en el sexenio pasado con la reforma energética.
Al ser cuestionado en su conferencia de prensa por la votación de la SCJN, en torno a la controversia constitucional que presentó la oposición en contra de la LIE, el presidente dijo “yo quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue histórica, patriótica, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la Nación”.
Y lo que sucede, es que ayer jueves, el Máximo Tribunal declaró válida la Ley Eléctrica impulsada por el presidente López Obrador, con lo que se da mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas.
El presidente afirmó que cuando haya más información los gobiernos de Estados Unidos y a los gobiernos de Europa “se van a dar cuenta que lo que se hizo fue corregir lo que estaba muy mal”. Sin embargo, lo cierto es que Washington ya adelantó que habrá ligitios por attender, en caso de avance la controvertida reforma.
El politico tabasqueño dijo que con el fallo de ayer, “se reparó el daño, ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”.
Apegado a su estilo, acusó que con la pasada reforma eléctrica se dio dinero a los legisladores y no se consideraban a las hidroeléctricas generadoras de energía limpia y la única energía limpia era la eólica y la solar.
El presidente acusó además que debido a que no se permitía utilizar las hidroeléctricas en Tabasco se inundó hasta dos veces a la población. Pero aseguró que, con esto, se podrá utilizar la infraestructura para generar energía limpia y barata.
Agregó que con las hidroeléctricas se podrá generar energías limpias que producían las empresas particulares.
“Avanzamos mucho, mucho, estoy muy contento, además fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho, porque no fueron todos los ministros que decidieron que era constitucional la ley”.