Línea 1 del Metro CDMX cierra en mayo: ¿Qué estaciones serán y hasta cuándo?

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Línea 1 del Metro CDMX cierra en mayo: ¿Qué estaciones serán y hasta cuándo?

Esta modernización busca recuperar la línea más antigua del Sistema de Transporte Colectivo

Redacción

Para este año, el Metro de la Ciudad de México iniciará un proceso de modernización en una de las líneas más antiguas que se construyeron del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Línea 1.

Además de ser la línea más antigua, pues fue inaugurada en 1969, es una de las que más conexiones tiene, pues en esta transborda gente de las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B, además de contar con una afluencia de 820 mil pasajeros en días laborales y previo a la pandemia, esto de acuerdo con datos del STC.

¿Cuándo cerrarán las estaciones del metro?

Será a del 1 de mayo al 31 de julio la Línea 1 cerrará parcialmente desde la terminal Pantitlán, hasta la estación Salto del Agua, cerrando las siguientes estaciones:

  • Pantitlán.
  • Zaragoza.
  • Gómez Farías.
  • Boulevard Puerto Aéreo.
  • Balbuena.
  • Moctezuma.
  • San Lázaro.
  • Candelaria.
  • Merced.
  • Pino Suárez.
  • Isabel La Católica.
  • Salto del Agua.

Sin embargo, se prevé que la modernización de la segunda etapa del Metro comenzará del 1 de enero de 2023, hasta el primero de julio en las estaciones restantes:

  • Balderas.
  • Cuauhtémoc.
  • Insurgentes.
  • Sevilla.
  • Chapultepec.
  • Juanacatlán.
  • Tacubaya.
  • Observatorio.

Por otro lado, el titular de STC dio a conocer que por los trabajos de mantenimiento del Metro, se habilitarán transportes alternativos para la movilidad de los capitalinos.

  • Unidades del Metrobús.
  • El Sistema de Transportes Eléctricos o trolebús.
  • Servicio de RTP de Pantitlán a Observatorio en ambas direcciones.

“Será un periodo difícil, pero sus beneficios estarán a la vista por varios decenios“, aseguró el director del Metro CDMX.

¿Qué se hará con la modernización?

De acuerdo con el director del Metro, esta es una obra sin precedentes, pues con la modernización de la línea, trae varios beneficios:

  • 29 trenes nuevos
  • Sustitución completa de las vías
  • Sistema de Control de Trenes Basado en Telecomunicaciones (CBTC)

Este proyecto tiene una inversión total, de acuerdo con la STC, de 37 mil 375 millones de pesos y se llevará a cabo en aproximadamente 3 años.

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