Por Alejandro Durán
La inflación en México no para; pues durante marzo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un alza mensual de 0.99 por ciento, con lo que anotó un incremento a tasa anual de 7.45 por ciento, su mayor nivel en más de
Con ello, analistas financieros ya abrieron la posibilidad de que la inflación alcance niveles de 10 por ciento para el cierre de este 2022, con lo que la variable reportaría un valor de dos dígitos, algo que no se observaba desde finales de 1999.
Bajo dicho escenario, analistas de diversas instituciones alertan que los pronósticos de inflación para cierre del año se revisarían al alza, con un riesgo elevado de alcanzar el 10 por ciento, lo que implicaría valores de dos dígitos para la variable, algo que no se veía en México desde 1999, es decir, más de 23 años.
En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que ante dicho escenario, las expectativas de expansión del INPC se podrían revisar hacia ocho por ciento para final de este 2022, aunque alertó que si se agudiza las presiones inflacionarias derivados por diversos motivos, como alza en los costos de los energéticos, la variable podría alcanzar el 10 por ciento.
“Si las presiones siguen hasta finales del año; la inflación podría acercarse a 10 por ciento anual”, alertó.
En tanto, Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que el incremento a tasa anual de 7.45 por ciento durante marzo pasado significa un valor superior a los máximos registrados en noviembre y diciembre del año pasado.
“Desde nuestra perspectiva y a reserva del próximo mes, este podría haber sido el pico del año, aunque los supuestos para que ello se cumpla lucen cada vez más frágiles por el continuo y descomunal aumento en el precio de los energéticos y otros commodities; los riesgos sobre nuestro pronóstico de 5.2% al cierre de año se inclinan al alza”, comentó.
En tanto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil, agregó que frente a este contexto, es muy factible prever que el Banco de México (BANXICO), aplicará un incremento al alza en su tasa de interés líder.
“Con estos niveles de inflación, es de esperarse que Banxico vuelva a subir su tasa de fondeo en 50 puntos base en su encuentro de mayo”; consideró.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el incremento mensual de 0.99 por ciento que registró la inflación durante marzo de este año fue resultado del alza que mostraron diversos productos y servicios, como el caso del transporte aéreo (con un alza de 41.99 por ciento); servicios turísticos en paquete (12.83); cebolla (10.87); jitomate (7.50); gas doméstico LP (7.48); huevo (6.09); y tortilla de maíz (2.03 por ciento).
En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron bajas en sus precios, figuran el chayote (-13.13 por ciento); nopales (-9.22); papaya (-7.09); papa (-7.41); calabacita (-6.89); y limón (-4.37 por ciento).