Contingencias ambientales generan pérdidas a pequeños comerciantes

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Contingencias ambientales generan pérdidas a pequeños comerciantes

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño) se inconformó con la aplicación de la Fase I de Contingencia Ambiental que limita y encarece la operación de los pequeños comercios y empresas familiares.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que “eventualidades ambientales como la registrada la semana pasada, afecta severamente a los comercios en pequeño y empresas familiares que tienen que buscar alternativas para surtir sus negocios o entregar mercancías no perecederas, aunque esto les incremente sus costos de operación por contratar transporte que sí pueda circular”.

Agregó que pese a los esfuerzos de las autoridades, aún no se logra tener un sistema de información oportuno que llegue a los automovilistas y comerciantes en pequeño, por lo que muchos se ven sorprendidos por la aplicación de las restricciones a la circulación en etapa de emergencia ambiental.

Además, el asesor de transporte público y movilidad de ConComercioPequeño, Mario Alberto Martínez, consideró que las contingencias ambientales como la del pasado 30 de marzo en el Valle de México pusieron al descubierto las carencias de un transporte público al haber sido totalmente rebasado por la sobredemanda de usuarios, quienes se ven obligados a dejar el uso de sus autos particulares al aplicar la Fase I de Contingencia Ambiental.

Por ello, destacó la necesidad de invertir, tanto en la modernización de los programas de transporte público como en la mejora de las empresas implicadas.

En este rubro, dijo que la iniciativa privada esta en posibilidad de aportar con sus inversiones soluciones inmediatas a la demanda que hay en la Ciudad de México y la zona metropolitana de un transporte seguro y eficiente.

“Otro tema que las autoridades deben atender de manera urgente, es terminar con el error de reducir carriles, ampliar camellones o convertir vialidades en islas o espacios recreativos como un método fallido de desincentivar el uso del automóvil. Lo que demanda la movilidad es agilizar el tránsito par reducir la contaminación”, precisó Alberto Martínez.

Otro error, dijo el presidente de ConComercioPequeño es la inclusión de vehículos con calcomanía 0 y 00 en la inmovilización del día de la emergencia, pues solamente se incentiva la compra de unidades usadas que son más contaminantes.

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